30 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:11

El puerto de Barcelona pone en marcha su nuevo truck center

El aparcamiento de camiones se ubica en una pastilla de terreno de unas 1,8 hectáreas de superficie, ampliable hasta 3,5 hectáreas
Puerta 28 de acceso al puerto de Barcelona y explanada (a la izquierda) en la que se ha habilitado el nuevo truck center | Google Maps

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha habilitado y puesto en funcionamiento su nuevo truck center. El aparcamiento para camiones se ha configurado para mejorar la circulación y la movilidad en el recinto portuario. La superficie multipropósito, que antes se localizaba en la puerta 29 del muelle Príncipe de España, se ha trasladado a la salida 28, ubicada en el Tramo V de la Ronda del Port, donde hasta ahora se ubicaba un depósito de contenedores. Se trata de una pastilla de terreno de 1,8 hectáreas de superficie, ampliable hasta 3,5 hectáreas, donde también se ha abierto un local para dar servicio a los usuarios y otras instalaciones básicas, como casetas de control y lavabos públicos.

“Se ha decidido ubicar en este ámbito el truck center por su ubicación estratégica: se encuentra entre la Ronda del Port y los accesos a la Ronda Litoral y al Passeig de la Zona franca, y permite así una rápida conexión entre este espacio y los viarios de alta capacidad”, ha explicado la autoridad portuaria. Además, ha añadido, “ofrece un rápido acceso a las principales terminales” del puerto. En el transcurso del último consejo rector, se dio a conocer que también contará con conexiones reefer, aunque el desarrollo “quizás se alarga dos años hasta tenerlo operativo”, según recogía el acta del grupo de trabajo de short sea shipping.

La puesta en marcha del aparcamiento se ha realizado un año después de que el consejo de administración diese luz verde al proyecto. “Buscamos ir dotándolo de nuevos servicios y recursos para que todos los actores puedan utilizarlo según sus necesidades”, ha concluido la autoridad portuaria.