22 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

Industria se compromete a elaborar una agenda sectorial de la logística y el transporte

La ministra Reyes Maroto se ha reunido con la patronal UNO para impulsar la digitalización y sostenibilidad en el sector logístico
La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha reunido con el presidente de UNO, Francisco Aranda | UNO

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha comprometido a elaborar y poner en marcha una Agenda Sectorial de la Logística y el Transporte. Así lo ha manifestado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una reunión online celebrada con miembros de la junta directiva de la patronal logística UNO. 

Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha reconocido el trabajo de la logística durante la crisis sanitaria, que ha calificado como un “sector estratégico” y ha destacado su importancia “como tractor de inversiones”. Por ello, Maroto se ha comprometido a elaborar una Agenda Sectorial de la Logística y el Transporte, como las que ya existen para otras actividades económicas estratégicas, “que sirva como marco de trabajo para afrontar los retos de la digitalización y la sostenibilidad, a fin de lograr un sector moderno y puntero, que ayude a la competitividad de la industria y contribuya a la reindustrialización de España”. 

Esta agenda aspira a ofrecer soluciones a los retos de la digitalización y la sostenibilidad del sector

Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha trasladado a la ministra la predisposición de la patronal de responder “cuanto antes a su propuesta” y crear dicha agenda Sectorial con el objetivo de que los operadores de logística y transporte puedan contribuir al incremento la competitividad del resto de sectores y volver, en el menor plazo posible, a la situación económica precoronavirus. En este sentido, Aranda ha puesto en valor el esfuerzo inversor que lleva a cabo el sector logístico en procesos de digitalización, en logística predictiva y en robotización. “La logística es una palanca de competitividad clave para la industria 4.0”, ha recordado el presidente de la patronal.

En su intervención, Aranda ha aprovechado para reiterar que las inversiones no son compatibles con subidas de impuestos. “Necesitamos un marco laboral flexible y seguro, sobre todo en estos momentos en los que, desgraciadamente, hemos perdido muchos puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria”, ha manifestado. 

UNO también ha aprovechado el encuentro para solicitar un marco laboral flexible sin subidas de impuestos

Finalmente, UNO también ha puesto sobre la mesa la importancia de reducir la burocracia vinculada a las licencias de actividad y de avanzar hacia una armonización y agilización de los trámites para su obtención: “Nuestro sector es especialmente inversor y activo en el desarrollo de nuevas plataformas y naves logísticas, que requieren de autorizaciones locales, autonómicas y nacionales”. En el caso de las dos primeras, varían enormemente de un municipio y comunidad a otra, y por ello “pedimos una declaración responsable que permita obtener la licencia de actividad y nos posibilite generar riqueza y empleo”, ha argumentado Aranda.