26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

La Autoridad Portuaria de Sevilla licita la oficina de proyectos para su transformación digital

El contrato de la oficina técnica sale a concurso por 990.000 euros y por un plazo de tres años, prorrogables por otros dos años más
Puerto de Sevilla | Autoridad Portuaria de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado la contratación de la oficina de proyectos que coordinará la transformación digital del puerto. La institución ha anunciado que invertirá 4,9 millones de euros hasta 2025 para implantar la estrategia de digitalización. De ellos, 4 millones se destinarán a proyectos tecnológicos y 990.000 euros para el contrato de la oficina técnica, ha precisado el puerto sevillano. La misma actuará como observatorio tecnológico para modernizar el modelo de gestión, mejorar la competitividad de las infraestructuras y adaptar al puerto al actual escenario digital. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de septiembre.

Entre sus cometidos, la oficina se encargará de redactar el Plan de Digitalización del puerto de Sevilla

Entre los servicios que deberá promocionar, la oficina se encargará de redactar el plan de digitalización, conectar la cartera de proyectos a la estrategia digital del puerto y priorizar las iniciativas según su capacidad de mejora sobre la gestión de los servicios, tráficos, infraestructuras y cadena logística. La Autoridad Portuaria de Sevilla ha indicado que, además, identificará los proyectos tecnológicos relevantes, entre ellos, las soluciones del port community system (PCS) para conectar a los distintos actores de la cadena logística y agilizar el intercambio de información. También participará en el seguimiento del mencionado plan de digitalización y en su adecuación a las tendencias de Puertos 4.0, y dará soporte a las licitaciones de los proyectos tecnológicos clave y controlará la ejecución con éxito de los mismos, ha subrayado el puerto de Sevilla.

El pliego de la licitación hace partícipe a la comunidad portuaria de Sevilla del proceso de digitalización

El pliego hace partícipe a la comunidad portuaria de Sevilla del proceso de digitalización y solicita la definición de un modelo que permita involucrar a todos los actores del puerto en los trabajos. Esta oficina de proyectos trabajará con la autoridad portuaria y Serviport Andalucía MP, empresa participada por la Autoridad Portuaria de Sevilla especializada en la modernización del entorno portuario. La duración del contrato es de tres años con posibilidad de prórroga por otros dos más.

EL PUERTO DE SEVILLA TRABAJA EN DOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS
La Autoridad Portuaria de Sevilla tiene en marcha dos proyectos de base tecnológica. El primero de ellos es el Airis, para la monitorización del Guadalquivir. Gracias a sus funcionalidades, los usuarios tendrán acceso a un portal web con información geográfica, hidrológica y meteorológica captada a través de sensores desplegados en el Guadalquivir, además de servicios de información real sobre el tráfico marítimo y herramientas para la planificación de la navegación. Respecto al tráfico terrestre, el proyecto Ferro Port System está en su última fase de ejecución y dotará al puerto de un sistema inteligente de ayuda a la explotación del tren y permitirá incrementar la seguridad del transporte ferroviario. Ambas iniciativas cuentan con financiación europea del Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF).