28 de septiembre de 2020 | Actualizado 11:34

Las empresas del transporte por carretera dudan sobre mantener o desconvocar el paro

El ministerio de Transportes entregará una propuesta por escrito al Comité Nacional del Transporte por Carretera para evitar las movilizaciones
E.M.

El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) volverá a reunirse este jueves a las 11.00 de la mañana para decidir si desconvoca los paros anunciados para los próximos 27 y 28 de julio. Así lo han confirmado diversas fuentes de las asociaciones que componen el citado comité. La reunión de hoy miércoles “ha logrado acercamientos”, han reconocido. No obstante, las empresas del transporte por carretera han reclamado una propuesta por escrito del ministerio de Transportes para decidir si mantienen las movilizaciones de la próxima semana o las desconvocan.

En este sentido, el secretario general adjunto de CETM, Dulsé Díaz, ha asegurado que “existe un acercamiento, pero ahora tiene que plasmarse por escrito”. A lo largo de esta misma tarde, los representantes de los transportistas recibirán por escrito dicha propuesta del ministerio de Transportes. En base a dicho documento formal, el CNTC se reunirá de nuevo para valorar si se desconvocan o no los paros. “Estamos dispuestos a negociar hasta la medianoche del domingo 26”, ha insistido el secretario general adjunto de CETM. 

“Hay un acercamiento entre las partes, pero ahora tiene que plasmarse por escrito”
Dulsé Díaz Secretario general adjunto de CETM

La reunión de hoy con el ministerio ha girado en torno a los cuatro elementos clave para el sector: la no modificación sin el previo consentimiento del sector sobre las masas y dimensiones, la no modificación sin consentimiento previo sobre el pago por uso, los plazos de pago a 30 días y la prohibición de la carga y descarga con sus excepciones. “Queremos conseguir un posicionamiento y un compromiso claro por escrito del ministerio de Transportes sobre todos estos puntos”, ha subrayado Díaz. Los transportistas han asegurado que estos asuntos son esenciales para desconvocar la movilización patronal, “porque llevamos mucho tiempo reclamándolo y tenemos motivos suficientes para defenderlos”. 

En cuanto a un posible acuerdo en vista a esta nueva propuesta, el secretario general adjunto de CETM se ha mostrado optimista: “Quiero pensar que vamos a lograr un acuerdo antes del día 27, porque nuestras reivindicaciones son justas y coherentes”. En cuanto al ministerio, “están predispuestos a negociar y se han logrado avances”, ha insistido.

El colectivo de transportistas está dispuesto a negociar con el ministerio hasta el domingo a medianoche

Al igual que CETM, el presidente de la asociación del transporte internacional (Astic), Marcos Basante, ha manifestado que “ha habido algún avance, pero todo está aún en el aire y no se ha cerrado ningún acuerdo definitivo”. Por ello, el pleno del CNTC se reunirá este jueves, 23 de julio, para “decidir si seguimos adelante o desconvocamos los paros”, ha manifestado Basante.