30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

Las ventas de Logista se debilitan en España y Portugal

El transporte de larga distancia de paquetería y la distribución de publicaciones en España y Portugal han sido las más afectadas en estos nueve meses
Logista

Las empresas del área de transporte del grupo Logista han registrado un debilitamiento en las ventas económicas con una caída del 0,7% en España y Portugal a finales de julio respecto a los primeros nueve meses del ejercicio pasado, lo que supone un total de 432,9 millones de euros. La mayoría de las actividades de la compañía han obtenido mayores ingresos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, salvo en el caso del transporte de larga distancia de paquetería y la distribución de publicaciones en España y de productos de conveniencia en Francia.

En este sentido, el área de transporte en España y Portugal ha incrementado sus ingresos económicos del 1,6% hasta alcanzar los 2.315,9 millones de euros. Respecto al impacto registrado en el área de transporte como consecuencia de la crisis sanitaria, en este sector las ventas han disminuido el 0,6% hasta situarse en los 203,5 millones de euros. Además, su comportamiento ha sido dispar entre las diferentes actividades, con una mayor estabilidad en larga distancia, un crecimiento en mensajería y una caída en la paquetería industrial.

Las ventas han sido estables en larga distancia, positivas en mensajería y negativas en paquetería industrial

La distribución de tabaco y productos relacionados ha mantenido un buen comportamiento con un aumento de los ingresos del 2,2% en España y Portugal. Por otro lado, la distribución de productos farmacéuticos y de publicaciones ha reducido sus ventas económicas del 4,2%, aunque los ingresos de pharma han logrado crecer en los nueve primeros meses. Sin embargo, el impacto del Covid-19 en la actividad de ambos negocios “ha sido negativo tanto por la caída de ventas en distribución de farmacias y hospitales como en la drástica caída de actividad en los quioscos tras las medidas de confinamiento”, ha explicado Logista.

A nivel global, Logista ha registrado una caída en sus ventas económicas del 0,8% hasta los 847,5 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020. Sus ingresos generales han aumentado del 7% con una facturación total de 134,1 millones de euros en este periodo. A pesar de ello, el beneficio neto se ha visto reducido el 12,4% hasta los 103 millones de euros, debido al contexto económico y social “aún marcado por la pandemia del Covid-19”, ha recordado la compañía.