28 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

Los transportistas denuncian graves problemas operativos en APM Terminals Valencia

La terminal ha apuntado que durante estos días ha recepcionado el 30% más de cargas de lo que es habitual en estas fechas
Instalaciones de APM en el puerto de Valencia | APM Terminals Valencia

Las principales asociaciones de transportistas de contenedores valencianos (FVET-Puerto y Transcont Comunidad Valenciana) han denunciado los problemas que se vienen “produciendo desde hace meses y que afectan a la operativa en APM Terminals Valencia”. FVET-Puerto ha subrayado que estas incidencias “se traducen en largas colas e interminables horas de espera para acceder a esta terminal, llegando a afectar a toda la circulación en el recinto portuario e incluso provocando restricciones de acceso al puerto”.

APM Terminals Valencia ha señalado que ha experimentado en los últimos días (21, 22 y 23 de julio), “un incremento inusual en la afluencia de camiones”. La compañía ha manifestado que el miércoles 22 de junio se alcanzaron los 2.086 movimientos con picos de más de 222 por hora en puerta. El jueves 23 de julio, antes de la apertura, se registraban retenciones de hasta 200 camiones. La terminal ha destacado que, con el objetivo de mitigar esta situación excepcional, implementó una serie de medidas: durante el 22 de julio se empleó el 40% más de manos para la entrega y la recepción y se extendió el horario de las puertas hasta las 22 horas. El 23 de julio la terminal ha contratado el 50% más de manos para atender las entradas y salidas de la terminal. “Gracias a estas soluciones”, ha continuado la compañía, “a las 12 horas del 23 de julio la operativa funcionaba con normalidad y sin colas hasta la fecha”. La terminal ha apuntado que durante estos días ha recepcionado el 30% más de cargas de lo que es habitual en estas fechas.

Sin embargo, FVET-Puerto ha denunciado que durante esta semana “la situación de colapso se ha producido todos los días sin que, al parecer, los responsables de la instalación encuentren soluciones para paliar este escenario de caos”. La asociación ha contactado “con APM Terminals Valencia a diario para trasladarles nuestra preocupación y malestar ante una situación que ya es insostenible: clientes insatisfechos con el servicio de transporte, chóferes nerviosos y crispados ante las horas de espera y empresas que no obtienen la rentabilidad necesaria para sostener su actividad en estas condiciones”. En estos mismos términos se ha expresado el presidente de Transcont Comunidad Valenciana, Víctor González, que ha subrayado que esta situación “está provocando un estrés en los conductores difícil de compaginar con el desarrollo de su actividad y la observación de la seguridad vial”.

Los transportistas reclaman más contratación de personal y ampliar el horario de las puertas

González ha resaltado que estos problemas “empañan la imagen del puerto de Valencia y nosotros perdemos servicios que, si siempre son fundamentales, más en esta época”. El presidente de Transcont Comunidad Valenciana ha señalado que están en contacto con la terminal para que adopten las medidas necesarias para terminar con esta situación “que puede haber sido provocada por una punta de actividad, para la que hemos pedido a la terminal que haya más contratación de personal porque en días como ayer los conductores llegaron a sufrir hasta 3 horas de cola para llegar a la puerta de APM Terminals Valencia”. En este mismo sentido, Fvet-Puerto ha apuntado que, antes de que las circunstancias “se compliquen aún más, se pongan los medios necesarios (contratación de más personal, adquisición de más maquinaria y ampliación de horarios) para que la operativa pueda desarrollarse con normalidad”.