25 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

Los transportistas desconvocan los paros tras un acuerdo de mínimos con el Gobierno

La propuesta del ministerio de Transportes realizada por escrito se compromete a cumplir los puntos fundamentales demandados por el sector
E.M.

Los paros patronales previstos para los próximos 27 y 28 de julio por las empresas de transporte por carretera se han desconvocado hoy tras los compromisos adquiridos por el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana sobre las principales demandas del sector. Tras la última reunión con el ministerio, se produjo un acercamiento que se ha plasmado por escrito. “Queda claro que estos compromisos no colman las aspiraciones del CNTC, pero sí son de suficiente calado como para no forzar una situación de conflicto en un momento tan delicado”, ha manifestado el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).  

El documento remitido a las empresas de transporte por carretera reitera la no modificación de la normativa de masas y dimensiones (44 toneladas) ni la implantación del pago por uso sin el previo consenso con el sector. Además, el ministerio ha propuesto al sector la creación de un régimen sancionador para atajar la morosidad en el sector y la clarificación normativa de la realización de la carga y la descarga. Respecto a este último punto, “se tratará en la mesa tripartita entre cargadores, transportistas y ministerio con objeto de poder disponer en diciembre de 2020 de un texto normativo”. De esta forma, se plantean soluciones a las principales demandas de las empresas del transporte por carretera que habían encallado hasta ahora las negociaciones y que habían desembocado en la convocatoria de los paros ahora anulados.

COMPROMISOS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES CON EL CNTC


Se reflejará por escrito el compromiso del Ministerio de Transportes para evitar modificar la normativa de masas y dimensiones sin el consenso del sector.


No se implantará ninguna Euroviñeta a los transportistas profesionales sin el previo consenso del sector.


Propuesta de redacción de una disposición normativa de rango de ley estableciendo un régimen sancionador para los casos de morosidad para el sector del transporte de mercancías por carretera. En septiembre se impulsará la tramitación del correspondiente anteproyecto de Ley (APL) por procedimiento de urgencia.


Compromiso de abordar en septiembre la problemática de la carga y descarga por los conductores, teniendo en cuenta que las actividades de carga y descarga no tienen por qué ser por cuenta del transportista.


Entre septiembre y diciembre de 2020 se diseñará un programa que incluirá medidas que permitan un reforzamiento del sector y se abordarán las medidas solicitadas por el CNTC. Además, se establecerán reuniones quincenales entre el CNTC y el MITMA.


Devolución de 200 millones de euros del importe pendiente de devolver del céntimo sanitario a los transportistas antes de finales de 2020, análisis de la viabilidad de una modificación sobre la devolución mensual en vez de trimestral de gasóleo profesional y previsiones sobre la Ley del IRPF respecto al régimen de módulos a partir del 1 de enero de 2022.

El ministerio de Transportes también ha comunicado al CNTC su intención de diseñar un Plan de impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carreteras 2021-2023. Este plan se desarrollará entre septiembre y diciembre de este año e incluirá “medidas que permitan reforzar al sector, a la mejora de su prestigio, su robustez como sector económico y su sostenibilidad desde la triple perspectiva ambiental, económica y social”, reza el documento remitido por la dirección general de Transporte Terrestre a las asociaciones. Asimismo, a través de esta iniciativa, se abordarán todas las medidas incluidas en la carta del CNTC remitida el 20 de febrero, para lo que se establecerán reuniones quincenales entre las empresas del sector y el ministerio. 

El documento remitido al CNTC también incluye compromisos por parte del ministerio de Hacienda, que procederá a devolver 200 millones de euros del céntimo sanitario a los transportistas antes de finales de 2020, “sin que pueda concretarse en este momento si corresponden al periodo prescrito o no prescrito”. Además, se analizará la viabilidad y el coste que tendría para la Administración el modificar la normativa para que la devolución correspondiente al gasóleo profesional se haga mensualmente en lugar de trimestralmente, cuya respuesta definitiva será transmitida al colectivo en septiembre. 

“Estamos satisfechos, a pesar de no haber podido cumplir con todas las demandas que solicitamos”
Ramón Valdivia Director general de Astic

Respecto al acuerdo, el director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha valorado positivamente el punto medio alcanzado con el ministerio de Transportes, “a pesar de no haber podido cumplir con todas las demandas que solicitaba en sector”. Valdivia también ha subrayado “el cambio de rumbo y una evolución positiva en la actitud del ministerio que ha desembocado en un avance significativo entre las partes”. Además, el director general de Astic ha añadido que los demás puntos pendientes “podrán trabajarse conjuntamente más adelante”.