28 de octubre de 2020 | Actualizado 19:37

El fondo Ports 4.0 arranca su primera convocatoria con 12 millones de euros

El plazo de presentación es de dos meses a partir de mañana para las ideas y de tres meses para proyectos en fase precomercial o comercial
APM Terminals Gijón

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras para la concesión por Puertos del Estado de ayudas públicas en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario, Ports 4.0. La dotación de la presente convocatoria para la financiación de ideas y proyectos en el marco de la presente convocatoria asciende a 12 millones de euros para el plazo de vigencia de la misma. Se financiará con cargo al Fondo de Compensación Interportuario en cumplimiento del acuerdo de creación de este fondo, de marzo de 2018, tal y como recuerda el BOE. Del total asignado, medio millón de euros se destinarán a ideas, de los que 75.000 euros se reservan para intraemprendimiento, ideas presentadas exclusivamente por personal laboral de las autoridades portuarias y de Puertos del Estado. Los proyectos en fase precomercial tienen a su disposición 7,5 millones de euros y los que se encuentren en fase comercial cuentan con 4 millones de euros, según ha recogido la orden publicada.

El fondo reserva 75.000 euros para las ideas del personal de las autoridades portuarias o Puertos del Estado

Los importes de las ayudas establecidas son, en el caso de las ideas, de una cantidad fija e invariable de 15.000 euros y al posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento para facilitar el crecimiento empresarial de las misma, establecidos en las sedes territoriales del fondo Ports 4.0. Puertos del Estado ha resaltado que en el caso de los proyectos, en la fase precomercial, la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de 1 millón de euros. No se considerarán los proyectos que supusieran la asignación de ayudas inferiores a 50.000 euros. Finalmente, en los proyectos en la fase comercial, la ayuda alcanzará una cuantía máxima del 80% de los mencionados costes, con un límite máximo de 2 millones de euros y no se considerarán proyectos que supongan la asignación de ayudas inferiores a 100.000 euros.

En cuanto al calendario, la página web del fondo Ports 4.0 ha indicado un plazo de finalización para la presentación de solicitudes de ayudas para ideas de dos meses a partir del día siguiente de la publicación de las bases, y de tres meses para los proyectos. Tras ello, en la misma web se establece un plazo de un mes tras la finalización del plazo de presentación de las solicitudes para el proceso de evaluación y otro más para la adjudicación al finalizar el proceso de evaluación de las solicitudes presentadas. El desarrollo de proyectos y pilotos se realizará tras la adjudicación de las ayudas.

Las ideas o proyectos deben promover la consecución de soluciones de avance medibles

En cuanto a los requisitos para las ideas o proyectos susceptibles para ser elegidos, deberán desarrollar un nuevo producto, servicio o proceso, o mejorar una tecnología ya existente con componente innovador y desarrollar su aplicación al sector logístico-portuario. También deberán promover la consecución de soluciones de avance medibles en una o más áreas de actividad logístico-portuaria. Estas áreas son: la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios, la sostenibilidad ambiental y la energía, la seguridad y protección, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes y cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector logístico portuario o en el sector náutico o pesquero portuario, según se enumera en el BOE.

El 50% del presupuesto total del proyecto debe estar asociado a la componente de innovación del mismo

Además, la idea o proyecto presentado debe poseer una componente innovadora cierta, demostrable y claramente delimitada, al menos en lo que se refiere a su alcance, contenidos y costes, así como no existente en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, su aplicación para el sector. Las solicitudes presentadas deben alcanzar o superar el valor total de los costes asociados a la componente de innovación del proyecto el 50% del presupuesto total del mismo, aunque tal porcentaje exceda de los límites de financiación establecidos para cada tipo de proyecto.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics