26 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

El puerto de Sevilla triplica los buques con carga de proyecto hasta el mes de julio

Las empresas situadas en el Polígono de Astilleros están fabricando diferentes estructuras que serán embarcadas en el enclave andaluz próximamente
Carga de una parte del puente de Hisingsbron en Suecia | Autoridad Portuaria de Sevilla

El tráfico de grandes piezas en el puerto de Sevilla ha registrado un importante crecimiento de enero a julio de 2020. En total, ha apuntado la autoridad portuaria, 25 buques han movido carga de proyecto desde el muelle de Armamento, la dársena de Batán y las terminales portuarias de Carbón Puerto y la Esclusa. Esto ha supuesto un crecimiento del 312% respecto al mismo periodo de 2019, lo que significa que el tráfico de grandes estructuras se ha duplicado, ha subrayado la institución portuaria.

Las principales mercancías movidas son secciones para torres eólicas, puentes metálicos y maquinaria pesada

Las principales mercancías movidas son secciones para torres eólicas, tanto off shore como on shore, puentes metálicos y otras infraestructuras, transformadores eléctricos y maquinaria pesada. La Autoridad Portuaria de Sevilla ha indicado que estas piezas, en su mayoría, han sido fabricadas en el Polígono de Astilleros, que presenta una intensa actividad industrial y en el que hay previstos nuevos embarques en los próximos meses.

En la actualidad, la empresa sevillana Tecade trabaja en el ensamblaje de la que será la mayor pieza del puente de Hisingsbron en Gotemburgo (Suecia). La estructura alcanza unas dimensiones de 45 metros de largo, 37 metros de ancho y 3 metros de alto, y se embarcará entre los meses de julio y agosto. Por su parte, GRI Sevilla continúa con la producción de las secciones del mayor parque eólico terrestre de Europa, que se construye al norte de Suecia en las afueras de la ciudad de Pitea. Megusa acaba de finalizar las estructuras para un cargadero de cereal en Vancouver (Canadá).

El mecanismo Conectar Europa ha elegido la ampliación del muelle de Armamento entre los proyectos a financiar

La institución portuaria sevillana ha recordado que debido al potencial de crecimiento de este tipo de tráficos y por su consideración como nodo prioritario en la red Transeuropea de Transporte, la Unión Europea ha seleccionado al puerto de Sevilla como beneficiario de la convocatoria de ayudas del mecanismo Conectar Europa. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carona, ha mostrado su satisfacción “con el anuncio del Connecting Europe Facility que tan solo ha seleccionado a 10 propuestas de toda España, y una de ellas es la del puerto de Sevilla, que ha competido con más de 260 solicitudes de toda Europa”.

El proyecto presentado por el puerto andaluz pretende la modernización de las infraestructuras y la mejora de la interconectividad entre el transporte marítimo y terrestre. Tiene una doble vertiente: por un lado incluye la ampliación y refuerzo del muelle de Armamento para el tráfico de carga de proyecto y por otro la construcción de una playa de vías férreas a la entrada del puerto. La actuación, ha señalado la autoridad portuaria, supondrá una inversión de 9,4 millones de euros, cofinanciados al 20% por este mecanismo europeo (1,9 millones de euros).