28 de octubre de 2020 | Actualizado 19:37

La Autoridad Portuaria de Bilbao califica de injustificable el preaviso de huelga de la estiba

El enclave portuario vasco cierra el primer semestre con un descenso del tráfico total del 6,8%, menor del esperado y por debajo de la media estatal
Autoridad Portuaria de Bilbao

El preaviso de huelga presentado por los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao entre el 3 y el 23 de agosto en horas alternas ha suscitado una dura reacción del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, que la ha calificado de "pésima noticia". Barkala ha afirmado que no existe "una causa objetiva que justifique una huelga en este momento" y ha subrayado que uno de los puntos débiles del enclave vasco "es el servicio de estiba, que es muy mejorable".

"El servicio de estiba de Bilbao hace que nos esté costando mantener los tráficos y atraer nuevos"
Ricardo Barkala Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

El presidente ha señalado que la estiba en Bilbao está "entre los últimos del ranking en competitividad y calidad de servicio" . Este mal servicio "hace que nos esté costando muchísimo mantener los tráficos actuales y no digo ya atraer nuevos", ha lamentado Barkala. El máximo mandatario del puerto de Bilbao ha resaltado que las condiciones "socioeconómicas hacen que no entienda cómo se puede convocar esta huelga". Hasta el momento, "no me han pedido que intermedie, y las empresas y los sindicatos tienen que negociar". En todo caso, ha insistido en que este preaviso "empeora la situación de un servicio del que ya era muy cuestionable su eficacia".

TRÁFICOS MENOS AFECTADOS DE LO ESPERADO
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha realizado un balance de los resultados tanto de tráficos como económicos de la institución en el primer semestre del año. Ricardo Barkala ha indicado que ha sido "un semestre malo, pero menos de lo esperado". Por lo que respecta al tráfico total de mercancías, el puerto de Bilbao ha movido 1,2 millones de toneladas menos que en el primer semestre de 2019, lo que ha supuesto un descenso del 6,8%. Barkala ha subrayado que pensaba "que este descenso iba a ser superior" y ha recordado que está "por debajo de la media de las caídas del sistema portuario español y de los puertos de la cornisa cantábrica".

Ricardo Barkala ha destacado el crecimiento experimentado por los transportes especiales (carga de proyecto), que han aumentado el 11% con respecto al primer semestre del año pasado. En cuanto a los destinos y orígenes de las mercancías, el presidente ha resaltado que el Reino Unido "es el principal socio comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao". En cuanto a las previsiones de cierre del año, ha situado la caída de los tráficos en el 11% al final del ejercicio, "aunque estamos llenos de incertidumbres como la crisis económica derivada de la pandemia, la posible caída del comercio, la hipotética huelga".

La adjudicación de la nueva terminal en la zona industrial tendrá lugar en el mes de septiembre

Sin embargo, el presidente ha afirmado que se mantendrán las inversiones previstas para el ejercicio, que ascienden a 67 millones de euros. En este sentido, ha apuntado que la adjudicación de la nueva terminal en la zona industrial por la que compiten Petronor, DBA y GB Fuel se realizará "en un consejo de administración extraordinario previsto para el próximo 24 de septiembre".

65 MILLONES DE EUROS EN MEDIDAS DE APOYO ECONÓMICO
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha registrado una cifra de negocio de 32,3 millones de euros, lo que representa un descenso en la facturación del 7,2%. La institución ha destinado más de 65 millones de euros a medidas de apoyo económico a las empresas de su comunidad portuaria. De ellos, ha destacado Ricardo Barkala, "las estructurales que ya aprobamos en el Plan Estratégico 2018-2022 como la reducción de la tasa T-3 y la nueva valoración de terrenos, han supuesto hasta la fecha 4,4 millones de euros en reducción de tasas portuarias, mientras que las coyunturales por la situación provocada por el Covid-19 han puesto a disposición de nuestros clientes otros 5,2 millones de euros".

Además, la institución portuaria vasca ha "cedido temporalmente a sus clientes 54,8 millones de euros por el aplazamiento de la tasa de ocupación y utilización y la reducción del periodo medio de pago a proveedores. De ellos, se han ejecutado ya 6,2 millones en aplazamientos de tasas y 1,5 millones de euros en el pago a proveedores. Sumando las medidas estructurales y las coyunturales, junto a una reducción de gastos de un millón de euros adoptado por la autoridad portuaria, alcanzamos un total de 9,6 millones de euros en reducción de tasas y otros 54,8 millones en retraso de los cobros", ha destacado Ricardo Barkala.

GOBERNANZA QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE LOS PUERTOS
Sobre el nuevo marco estratégico del sistema portuario español, Ricardo Barkala ha valorado el encuentro celebrado la semana pasada en Santander. El puerto de Bilbao "ha reclamado un cambio en el modelo de gobernanza, porque el actual no responde a las necesidades y demandas de la actividad portuaria para el año 2030". En este sentido, Barkala ha recordado la creación de un grupo de trabajo sobre este tema, "en el que nosotros estaremos para conseguir un modelo con más autonomía y más responsabilidad".

El puerto de Bilbao participará en el grupo de trabajo sobre gobernanza portuaria que se va a crear

También se ha referido a la necesidad de aligerar "las trabas para la gestión administrativa, que hace que se eternicen los proyectos y no podemos seguir así". Además, ha hecho hincapié en el tema de los recursos humanos, sobre el que ha afirmado que las actuales "plantillas y profesionales no responden a lo que se va a tener que gestionar en los puertos en la próxima década".

40 PROYECTOS PARA EL FONDO PORTS 4.0
Ricardo Barkala se ha felicitado por la publicación de las bases del fondo Ports 4.0, aunque ha afirmado que se ha hecho "tarde, es un problema de la gestión pública, sobre todo en las actividades portuarias. Las decisiones hasta que se tornan reales se dilatan mucho en el tiempo". El presidente de la autoridad portuaria ha afirmado que el enclave "ha hecho los deberes y hemos identificado 40 proyectos vinculados a la actividad del puerto de Bilbao con los que ya estamos colaborando y recibiendo feedback, por lo que esperamos presentar varios proyectos y poner a disposición de los emprendedores todos nuestros recursos".