30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03
Nueva nave de Fedefarma en Barcelona | GSE

Fedefarma ultima el inicio de operaciones en su nueva plataforma en Barcelona

El almacén, que cuenta con un total de 19.400 metros cuadrados, permitirá a la cooperativa farmacéutica elevar el 40% su capacidad productiva anual

La empresa especializada en construcción de edificios industriales, logísticos y comerciales GSE España ha entregado llave en mano a la cooperativa de distribución farmacéutica Fedefarma su nuevo centro logístico en la localidad de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona). Se trata de una nave robotizada que “supuso todo un reto a nivel arquitectónico”, según ha explicado la constructora, pues ha debido adaptarse al diseño previsto de automatización. “Es uno de los centros de mayor capacidad productiva de España en su sector”, ha añadido GSE. Fedefarma ha invertido 35 millones de euros en el proyecto.

El almacén cuenta con un sótano que realizará las funciones de zona de expedición para 36 furgonetas

Concretamente, el almacén dispone de 19.400 metros cuadrados de superficie y puede servir diariamente a más de 130.000 líneas de pedido. En este sentido, esta cifra supone elevar casi el 40% la capacidad productiva anual de la cooperativa, mediante la robotización de más de 30.000 referencias. Por otra parte, GSE ha realizado, a su vez, una estructura de prefabricada de hormigón con diversos altillos que, a parte de las oficinas, configuran los niveles de trabajo. Además, cuenta con muelles de cota cero para la recepción de productos.

Uno de los elementos que destacan de la nueva construcción es que cuenta con un sótano, que supone el 20% del total del edificio. “Es un hecho nada habitual en logística y que realizará las funciones de zona de expedición para 36 furgonetas”, ha especificado la constructora. Finalmente, como los medicamentos son productos sensibles a la temperatura, la nave ha sido concebida para mantener siempre un rango de temperatura de entre 18 y 25 grados centígrados.