30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Picking Farma estrena almacén para responder a la creciente demanda de los laboratorios

El nuevo centro logístico en Barcelona, construido por VGP, ha contado con una inversión de siete millones de euros y ocupa 14.000 metros cuadrados
El director general de Picking Farma, Jordi Cusidó, en el nuevo centro del operador en VGP Park Lliçà d'Amunt | VGP

El operador logístico farmacéutico Picking Farma ha puesto en marcha un nuevo centro en el VGP Park Lliçà d’Amunt (Barcelona), con una superficie de 13.639 metros cuadrados y siete millones de inversión. La nave, que permite almacenar hasta 45.000 palets a temperatura controlada entre 15 y 25 grados, se dedicará a actividades de cargas completas y exportaciones internacionales, generando 25 puestos de trabajo. Según ha explicado el operador logístico, esta apertura se ha realizado “con el objetivo de responder a las necesidades actuales de los laboratorios farmacéuticos, que buscan espacios en los que almacenar sus productos”.

Se trata de una demanda que se ha visto incrementada durante la pandemia, pues “todos los laboratorios farmacéuticos españoles experimentan una creciente necesidad de almacenar stock de sus productos”, tal como ha explicado el director general de Picking Farma, Jordi Cusidó. “Entre otras razones, para poder hacer frente a futuros posibles rebrotes”.

“Todos los laboratorios están experimentando una creciente necesidad de almacenar stock”
Jordi Cusidó Director general de Picking Farma

El nuevo centro logístico permitirá incrementar el volumen de almacenamiento de la compañía el 22% este año. Asimismo, y ante las previsiones de crecimiento, Picking Farma ha puntualizado que la nave es ampliable hasta los 28.000 metros cuadrados para albergar más de 70.000 pallets, al aprovechar al máximo el espacio de almacenaje. En este sentido, Cusidó ha señalado que “nos sentimos muy orgullosos de que nuestra actividad nos permita no solo generar un impacto positivo en la economía local o fomentar la creación de empleo, sino también apoyar al sistema sanitario nacional en unos momentos tan complicados como los actuales”.

El promotor inmologístico VGP se ha encargado de su construcción, en la que se han tenido en cuenta parámetros como la temperatura interior, la solera de alta planimetría o la incorporación de abrigos de muelles estancos, entre otros. El centro logístico dispone de medidas y sistemas de monitorización de consumos a tiempo real y puntos de recarga para vehículos eléctricos. “El proyecto ofrece un altísimo valor añadido, dedicado a una actividad exigente en normativa y puntera en tecnología como es la distribución de productos farmacéuticos”, ha recalcado el director general de VGP en España, Joan Lacosta. “Estamos particularmente orgullosos, dadas las circunstancias recientes que hemos vivido con la crisis sanitaria, de haber podido cumplir con los plazos acordados”.

La nave es ampliable hasta los 28.000 metros cuadrados, para almacenar más de 70.000 palets

Además de esta nueva plataforma logística, Picking Farma dispone de dos centros en Santa Perpètua de la Mogoda, uno en Polinyà y uno en Parets del Vallès, todos ellos en la provincia de Barcelona. “La apertura en Lliçà d’Amunt supone un punto de inflexión en nuestro crecimiento, pues pretendemos reforzar nuestra presencia en el territorio nacional con el fin de seguir optimizando las operaciones logísticas y acompañar el crecimiento de nuestra cartera de clientes”, ha señalado el operador farmacéutico.