21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

La matriculación de industriales y comerciales cierra en positivo tras el valle de la pandemia

Los datos de Anfac de julio muestran un crecimiento del 2,6% en las ventas de industriales y del 3% en la de los comerciales ligeros
MAN

Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales han cerrado julio en positivo tras los meses de dificultades que la pandemia ha supuesto para la industria de la automoción. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el ámbito de los vehículos pesados ha cerrado con un crecimiento del 2,6% en las ventas, hasta las 1.607 unidades; mientras que el de los comerciales ligeros han experimentado un ascenso del 3%, con 20.535 unidades. En este sentido, los ritmos de recuperación de las fábricas españolas de automóviles se han recuperado al 85% de media. “El mercado español es especialmente importante para las factorías, porque uno de cada cuatro vehículos fabricados se vende dentro de las fronteras”, ha recordado Anfac.

Sin embargo, este respiro no ha evitado que el acumulado anual de ambas categorías se mantenga en negativo, con un descenso del 31,9% y 9.788 unidades vendidas en el caso de los vehículos industriales; y del 38,5%, con 83.475 vehículos matriculados en el de los comerciales. La portavoz de Anfac, Noemí Navas, ha destacado que, dentro de los grandes mercados europeos, España es el segundo país con una peor evolución de las matriculaciones en el primer semestre y ha recordado el “impacto negativo” que ello conlleva en el empleo y la industria. “Es muy relevante sustentar, por lo tanto, un mercado fuerte y atractivo, así como aprovechar los fondos de recuperación para reorientar las ventas y la producción hacia la movilidad del futuro”, ha añadido, en referencia a la renovación del parque de vehículos hacia flotas medioambientalmente más sostenibles.

En el apartado de los vehículos pesados, el único segmento en cerrar julio en negativo ha sido el de los industriales medios, con 232 unidades vendidas (-15%), mientras que los industriales ligeros han experimentado un crecimiento del 123,6%, con 123 matriculaciones. De hecho, este segmento ha sido el único en mantenerse con un descenso de una sola cifra en el acumulado anual, con 494 vehículos vendidos (-7,8%).

Las marcas líderes en vehículos industriales son, en lo que va de año, Iveco, Mercedes y MAN, pese a haber experimentado una caída de entre el 15%, en el caso de Iveco, hasta el 33,4%, en el de Mercedes. Al analizarlo por autonomías, Aragón es la que ha sufrido el menor descenso interanual hasta julio, con una bajada del -4,9% y 469 unidades. No obstante, los líderes del mercado siguen siendo Madrid, Catalunya y Andalucía, con descensos que han ido desde el 36,4% en el primer caso hasta el 28,3% en el de Catalunya. Las tres regiones han cerrado julio en positivo, especialmente Madrid con 361 unidades matriculadas (+66,4%).

En cuanto a las diferentes categorías de los vehículos comerciales, las furgonetas han cerrado en negativo julio, con 10.354 unidades vendidas este mes (-9%) y 42.536 en el acumulado (-43,4%). En este sentido, el incremento de matriculaciones en el segmento de furgones de entre 2,8 y 3,5 toneladas han posibilitado que cierre en positivo, con un aumento del 29% hasta las 6.338 matriculaciones. Las marcas más vendidas en los siete primeros meses del año han sido Citröen, Peugeot y Dacia, aunque el sector ha sufrido un descenso conjunto de alrededor del 35%. En este ámbito, los principales mercados, Madrid, Catalunya y Andalucía, han cerrado julio en positivo, aunque mantienen un acumulado negativo cercano al 40%.