23 de septiembre de 2020 | Actualizado 15:22

Hutchison Ports cae al cuarto puesto en el ranking mundial de terminales de contenedores

Drewry augura que la expansión de la capacidad de las terminales para gestionar contenedores se contraerá al menos el 40% hasta 2024
Port of Gothenburg

La consultora marítima Drewry ha revelado que los tráficos portuarios de los cinco principales operadores de terminales de contenedores han concentrado el 30,7% del tráfico canalizado en 2019, con 245,8 millones de teus. En los resultados de dicho ejercicio, ha destacado el desempeño de Hutchison Ports, que ha visto caer sus volúmenes más del 2% y ha quedado relegado al cuarto puesto, mientras que en 2018 ocupó la segunda posición. Por su parte, DP World, que ha registrado unos volúmenes similares a los de 2018, ha perdido también una posición. En el otro lado de la balanza, se encuentra Cosco Shipping Ports y APM Terminals que, por el contrario, han avanzado hasta el segundo y tercer puesto de la tabla, respectivamente. No obstante, la lista la sigue encabezando el operador singapurense PSA International.

Del total de 21 compañías que Drewry considera como operadores de terminales internacionales, el crecimiento de los volúmenes ha sido del 4,3% en 2019, en comparación al aumento de tráfico portuario global del 2,1%. No obstante, la consultora ha puntualizado que estos datos “esconden patrones de crecimiento muy divergentes”, pues seis de las 21 compañías han registrado unos menores volúmenes interanuales. “La desinversión en activos no esenciales y las repercusiones de la guerra comercial entre China y Estados Unidos fueron factores clave tras estos resultados”, ha explicado la analista senior de Drewry, Eleanor Hadland.

UNA CAÍDA DEL 40% EN LA EXPANSIÓN DE CAPACIDAD DE LAS TERMINALES
Pese a los resultados al alza de 2019, Drewry ha augurado que el ritmo de la expansión en la capacidad de las terminales de contenedores se contraerá al menos el 40% en los próximos cinco años. La previsión de ralentizamiento en los tráficos portuarios, motivada por el coronavirus, justificarán estos resultados. “La capacidad de las terminales de contenedores a nivel global crecerá a una tasa media anual del 2,1% en los próximos cinco años, con 25 millones de teus al año”, ha especificado la consultora. “Esta cifra se encuentra bastante por debajo de la última década, cuando el incremento anual medio era de más de 40 millones al año”.

“Es más probable que se cancelen los proyectos no licitados si las condiciones de mercado continúan siendo pobres”
Eleanor Hadland Analista senior de Drewry

Analizado de forma regional, el crecimiento anual en Europa será del 2,3%, con hasta 157 proyectos de cara a 2024, en comparación a los 140 de 2019. No obstante, el mayor crecimiento lo experimentará Oriente Medio, con un incremento del 4,5%, aunque en términos absolutos el aumento será el mismo, con 17 proyectos nuevos hasta alcanzar los 87. Por su parte, Asia continuará a la cabeza en este ámbito, pues aunque su crecimiento será del 3,9%, pasará de los 433 de 2019 a los 526 en cinco años. Finalmente, otras regiones como América del Norte crecerán a un ritmo del 2,3% anual, hasta los 77 proyectos; Australia del 3,7%, hasta los 16; América del Sur del 2,9%, con un total de 56; y África del 3,3%, hasta 33 proyectos.

Concretamente, el crecimiento de los teus canalizados avanzará a un ritmo del 3,5%, de 801 millones de teus en 2019 a 951 millones en 2024. No obstante, el análisis de Drewry ha señalado que esta perspectiva puede variar si se dan más confinamientos en el período. “Nuestras previsiones han sido recortadas de manera drástica por la pandemia, y el riesgo se mantiene muy ponderado a la baja”, ha especificado Hadland, que también es la autora del informe. En este sentido, la pandemia ha motivado que las autoridades portuarias revisen la finalización de sus proyectos planeados.

El crecimiento anual en Europa será del 2,3%, con hasta 157 proyectos de cara a 2024

“Los grandes proyectos de expansión y proyectos nuevos que ya se encontraban bajo construcción y listos para ponerse en marcha en 2020 y 2021 pueden afrontar pequeños retrasos por las interrupciones de las cadenas de suministro globales en la primera mitad del año”, ha añadido la experta. “Sin embargo, para aquellos que actualmente se encuentran en un estadio más temprano de planteamiento, particularmente donde los contratos de construcción y pedidos de instalaciones todavía no se han licitado, es más probable que se suspenda o cancele si las condiciones de mercado continúan siendo pobres”.

Finalmente, Drewry ha destacado que, en los últimos años, los operadores ya habían reducido sus planes de inversión. Sin embargo, la consultora también ha puntualizado que los operadores líderes continuarán innovando en términos de automatización de terminales. “Actualmente, más de tres cuartas partes de las terminales automatizadas son operadas por compañías globales e internacionales y, de los 22 proyectos de automatización de instalaciones planeados, más del 80% irán de la mano de este grupo de operadores globales”, ha concluido.