4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

El puerto de Bilbao identifica 40 proyectos innovadores para postularse al Fondo Puertos 4.0

La autoridad portuaria vasca también ha completado el proceso de selección de la coordinadora para el proyecto Bilbao PortLab
Puerto de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha identificado 40 proyectos de interés para presentarse a la primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0. Publicada el pasado 27 de julio, la nueva incubadora de startups de Puertos del Estado ha dedicado a la presente edición una inversión de 12 millones de euros. Por otra parte, el puerto vasco también ha completado el proceso de selección de la coordinadora para el proyecto Bilbao PortLab, cuyo objetivo es centralizar propuestas y unir las necesidades de empresas portuarias, startups, administraciones y universidades, según ha explicado.

De forma paralela, la autoridad portuaria también ha incorporado dos agentes nuevos del ecosistema vasco de innovación al comité ejecutivo y ha puesto a disposición del proyecto a personal de la autoridad portuaria experto en innovación, medioambiente, operaciones, seguridad y eficiencia energética, entre otros. “Bilbao PortLab busca identificar retos y desafíos de innovación entre las empresas del puerto y oponer a disposición de las startups, emprendedores y empresas un entorno de pruebas real para testar y desarrollar prototipos”, ha especificado.

La autoridad portuaria también ha incorporado dos agentes nuevos del ecosistema vasco de innovación al comité ejecutivo

Otros objetivos pasan por facilitar contactos con empresas del puerto, aportar un espacio para desarrollar los proyectos y apoyar a los emprendedores realizando los correspondientes planes de trabajo individualizados, tal como ha enumerado la autoridad portuaria. La iniciativa se enmarca en los objetivos del plan estratégico del puerto para convertirlo en un referente en innovación y digitalización.

El importe de primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0 ha sido aportado por las 28 autoridades portuarias mediante una contribución equivalente al 1% de su cash flow. Se trata de la primera ocasión que el sistema portuario español acomete un proyecto de estas características y las ayudas consistirán en una cantidad fija e invariable de 15.000 euros y la posibilidad de acceder a servicios de incubación y asesoramiento. Se financiará con cargo al Fondo de Compensación Interportuario en cumplimiento del acuerdo de creación de este fondo, de marzo de 2018, tal y como recuerda el BOE.