7 de junio de 2023 | Actualizado 17:01

Los estibadores desconvocan las huelgas en el puerto de Bilbao

Esta decisión viene dada por el cruce de propuestas entre patronal y sindicatos llevado a cabo esta semana, según ha explicado Coordinadora
Puerto de Bilbao

La organización sindical Coordinadora en el puerto de Bilbao, OUTPB-Coordinadora Bilbao, ha desconvocado la huelga que tenía previsto iniciar mañana, 8 de agosto, tras una asamblea extraordinaria celebrada esta mañana. “Esta decisión viene dada después de analizar los acontecimientos de la última semana, en la que se ha sucedido un cruce de propuestas entre patronal y sindicatos”, ha especificado en un comunicado. Según ha informado Europa Press, se trata de una decisión que también han adoptado el resto de sindicatos mayoritarios de estibadores en este complejo portuario, en una negociación que continuará, previsiblemente, el próximo lunes.

Aunque las propuestas no han desencadenado un acuerdo total, Coordinadora confía en avanzar en las negociaciones

Aunque las propuestas no han desencadenado un acuerdo total, OUTPB-Coordinadora Bilbao ha especificado que se “han acercado posturas notablemente”. Por eso, dado el actual clima de diálogo, el sindicato ha decidido avanzar en esta línea aún sin haber cerrado un acuerdo que dé solución a los motivos por los que se convocaron las movilizaciones. “Volvemos a dar muestra de buena fe apostando por la negociación, haciendo un ejercicio de responsabilidad para con nuestro puerto y apostando por una salida negociada del conflicto”, ha añadido.

Los profesionales de la estiba habían planteado realizar las movilizaciones del 8 al 28 de agosto en horas alternas desde las nueve de la mañana, después de que se viesen obligados a atrasar el inicio del previos por un problema formal. En este sentido, los estibadores del puerto de Bilbao tomaron la decisión de movilizare por diferentes razones, entre las que destacaron “los excesos de las jornadas de trabajo, la falta de personal y el uso abusivo de los contratos temporales”. A este respecto, el sindicato Coordinadora ha denunciado el reiterado y continuo incumplimiento del convenio colectivo en el apartado que regula la contratación de nuevo personal en función de las jornadas dobles realizadas en el año anterior.