20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Seis de cada diez cargadores incumple los plazos medios de pago en julio

El último estudio de de Fenadismer también apunta a un aumento en los plazos de pago del sector hasta los 86 días de media
Fenadismer

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha constatado en el mes de julio que la pandemia continúa afectando negativamente en la actividad económica del sector del transporte de mercancías por carretera. En este sentido, el 65% de los pagos que los clientes realizaron a las empresas transportistas durante este periodo han incumplido la legislación vigente en materia de morosidad, al superar el plazo máximo de 60 días desde la realización del servicio, según los últimos datos recogidos por la asociación.

Fenadismer ha recordado que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido con las asociaciones de transportistas a tramitar en los próximos meses una norma que establezca un régimen sancionador para las empresas que paguen por encima de este plazo, que “previsiblemente se aprobará a finales de año”. Asimismo, los transportistas también ha constatado “un leve incremento” en el periodo de pago en relación al mes anterior, hasta situarse en los 86 días de media, frente a los 85 de junio. “Supone un aumento respecto al pasado mes de febrero, en el periodo precovid, que se situaba en los 78 días de media”, ha puntualizado la asociación.

Finalmente, en cuanto a los medios de pago se refiere, las empresas cargadoras y operadores tienden a la utilización del confirming, con el 44% del total, seguido por las transferencias, en el 42% de los casos. En menor medida se encuentra el pagaré, con el 14% del total, y el cheque, que suma menos del 1% de los casos, según los encuestados. Fenadismer ha llevado a cabo el estudio junto con la Fundación Quijote para el Transporte, en la que han encuestado a unas 800 empresas transportistas. Se trata de un estudio que se puso en marcha el mes de julio del año 2012 para conocer la evolución de la morosidad y los pagos de forma mensual.