20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

El puerto de Barcelona instalará placas solares en el área PIF para mejorar su eficiencia energética

Junto a iluminación LED y control de la regulación climática, la autoridad portuaria aspira a reducir el 67% el consumo energético del edificio
Área PIF del puerto de Barcelona | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona mejorará la eficiencia energética de su área PIF, con el objetivo de reducir su consumo de energía el 67% y las emisiones de CO2 en 138.000 kilogramos al año. Para conseguirlo, el proyecto de renovación energética del punto de inspección fronteriza se basará en la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio de equipos de iluminación a tecnología LED y el uso de sistema de control y monitorización para la regulación climática del edificio.

De esta forma, el puerto aspira a generar un autoconsumo directo de 233.000 kilovatios al año con la energía generada mediante las placas solares instaladas, el equivalente al 40% del consumo del edificio. Con esta finalidad, el enclave portuario catalán ha recibido ayudas de los fondos europeos Feder a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA). Esta subvención, que suma un importe superior a los 256.000 euros, supone el 50% del valor del proyecto, mientras la otra mitad será asumida por la autoridad portuaria catalana.

El puerto aspira a generar un autoconsumo directo de 233.000 kilovatios al año con la energía generada mediante las placas solares instaladas

La iniciativa se enmarca en la renovación energética de los edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado y se estima que el retorno de la inversión se consiga en un plazo de siete años, incluyendo el ahorro energético y la ayuda recibida. Asimismo, el puerto trabaja en la transición energética para conseguir un modelo basado en energías renovables, de forma que puedan cumplir los objetivos fijados por la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).