4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

Algeciras se posiciona como el puerto español mejor conectado en el segundo trimestre

El enclave portuario cierra el top 5 de puertos a nivel europeo y se sitúa en la decimoséptima posición a nivel mundial
APM Terminals Algeciras | APM Terminals

El puerto de Algeciras se ha hecho un hueco en el top 20 mundial de enclaves portuarios con un mayor número de conexiones directas en el segundo trimestre del año, según los últimos datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). De esta forma, la instalación algecireña se ha situado en la decimoséptima posición y ha encabezado la lista de puertos españoles, un puesto que ocupó el puerto de Valencia en el mes de junio. En términos europeos, se ha situado en el quinto lugar, solo por detrás de Rotterdam (Países Bajos), Antwerp o Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania) y Le Havre (Francia). Por su parte, Valencia ha ocupado la posición 19 y, el de Barcelona, la 30.

El estudio también muestra que un total de 939 puertos de contenedores a escala global han recibido de abril a junio servicios regulares de navieras. A este respecto, Unctad ha recalcado que, si todos contasen con servicios entre ellos, dispondrían de hasta 440.391 conexiones directas. “Sin embargo, en realidad, solo 12.748 pares de puertos disponen de tales conexiones, el 2,9% del total teórico”, ha puntualizado. Para el resto de puertos, los contenedores necesitan ser transbordados en algún enclave intermedio. En el otro lado de la balanza, los pares de puertos peor conectados requieren de seis transbordos, siete servicios directos entre puertos y 14 movimientos portuarios para una transacción comercial.

En referencia a la centralidad del nodo portuario dentro de la red, en el segundo trimestre del año, Bilbao ha destacado en la decimoséptima posición, seguido de Algeciras y Las Palmas en los puestos 39 y 50, respectivamente. Esta variable hace referencia a los puertos mejor ubicados para realizar en ellos el menor número de transbordos y recortar las distancias de las rutas oceánicas. No obstante, al analizar los puertos europeos, las instalaciones de Bilbao se sitúan en sexta posición. “En cuanto a este criterio, los principales puertos europeos están mejor conectados que los grandes puertos asiáticos, mientras que en número de conexiones los asiáticos están mejor posicionados”, han valorado desde la Unctad.

En relación a las navieras disponibles para mover las mercancías en cada puerto, del total de 12.748 conexiones directas que no requieren transbordo en 2020, el 47,2% de los servicios son ofrecidos por una sola compañía marítima, mientras en el 21,6% de los casos hay dos. Estos datos reflejan, por lo tanto, que en el 31,2% de los enclaves portuarios hay tres o más navieras que ofrecen servicios de envíos de contenedores. En este ámbito, los puertos chinos de Ningbo y Shanghai son los mejores conectados, con un total de 52 empresas que realizan operativas regularmente.

Asimismo, el informe ha señalado que todos los puertos del top 50 con mejores conexiones se ubican en rutas intrarregionales, casi exclusivamente dentro de Asia, excepto por dos conexiones europeas: Antwerp-Rotterdam, con 24 compañías; y Hamburgo-Rotterdam, con 23. “Las conexiones dentro de las regiones no transportan mucho comercio entre puertos vecinos, pero la alta conectividad es el resultado de estar conectados en las mismas rutas interoceánicas, combinado con servicios de aprovisionamiento y transbordo”, ha especificado.

Cerca de la mitad de servicios marítimos directos entre dos puertos dependen de una única naviera

Al comparar estos datos con los de 2006, la cantidad de puertos de contenedores ha aumentado el 13%, de 834 a 939, así como que la centralidad de los nodos ha aumentado el 27%, circunstancia que, según las Naciones Unidas, refleja el crecimiento general de la red y la reducción de los servicios directos entre puertos. Respecto a estos últimos, el número de servicios ha caído del 3,7% en 2006 al 2,9% en 2020 y refleja una tendencia hacia más conexiones que utilizan servicios de transbordo. Por otra parte, otra conclusión hace referencia a que los tres puertos que más han aumentado sus conexiones se ubican en China, mientras que los que más las han reducido se encuentran en Gran Bretaña (Tilbury y Felixstowe) y Venezuela. No obstante, la media de compañías marítimas que proporcionan servicios entre puertos se ha mantenido constante, con un crecimiento del 2,7%.