4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

La DGT activa las restricciones para camiones en la AP-1 y la N-1 desde Burgos en sentido Francia

La normativa entrará en vigor a partir de este fin de semana, según explica Fenadismer, y será efectiva en lo que queda del mes de agosto
N-1 a su paso por Gipuzkoa | Diputación de Gipuzkoa

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este fin de semana restricciones para camiones en la autopista AP-1/A-1 y en la carretera radial N-1 a la altura de Burgos en sentido Francia. A este respecto, afectará a la circulación de los vehículos pesados que se dirijan desde el centro de la Península al País Vasco y la frontera de Irún. Según ha explicado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), esta decisión responde al incremento en más del 24% en la circulación de vehículos en esta autopista, tras la eliminación de los peajes el año pasado.

“Estos datos hacen referencia a la circulación de 2019 y, por lo tanto, se encuentran muy alejados de las cifras sobre intensidad del tráfico que se están produciendo este año como consecuencia de la crisis sanitaria”, han señalado desde la federación. En concreto, la DGT ha decidido establecer esta restricción durante los domingos que quedan del mes de agosto entre las 16 y las 21 horas.

Fenadismer ha subrayado que las nuevas restricciones perjudican a las exportaciones españolas

Ante esta situación, Fenadismer ha recomendado a los transportistas que planifiquen sus rutas y ha advertido que prevé que se produzca “un importante embolsamiento de camiones en las proximidades de la capital burgalesa, que no podrá ser absorbido por la infraestructura de áreas de servicio y descanso existentes en la zona”. Finalmente, la federación ha subrayado que “los inconvenientes y perjuicios que ocasionarán algunas de las nuevas restricciones a camiones introducidas por la DGT este año generaron un gran malestar en el sector del transporte por carretera” y que “perjudican gravemente las exportaciones españolas”.