26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

TTI Algeciras habilita 120 nuevas conexiones reefer para potenciar la temperatura controlada

La instalación ha incrementado una cuarta parte el número de conexiones reefer desde su creación hace una década para responder a la creciente demanda
TTI Algeciras

La terminal de contenedores semiautomatizada TTI Algeciras ha creado 120 nuevas conexiones reefer en sus instalaciones, que ya se encuentran operativas. De esta forma, ha pasado a disponer de 1.144 enchufes para contenedores refrigerados, el 20% más que cuando inició sus operaciones en 2010. Se trata de la segunda vez que TTI Algeciras expande sus zonas dedicadas al frío, pues en mayo de 2018 también invirtió en 64 conexiones adicionales. “Seguimos apostando por los tráficos reefer a largo plazo, aportando un alto grado de fiabilidad, transparencia y eficiencia, y esperamos un crecimiento de los mismos en los próximos años”, han asegurado, por su parte, desde la Autoridad Portuaria de Algeciras.

La terminal experimenta un aumento sostenido a doble dígito en tráfico reefer desde 2016

De hecho, este incremento responde al aumento sostenido a doble dígito que la terminal experimenta desde 2016 en las mercancías a temperatura controlada. De enero a julio de 2020, este tipo de carga ha crecido cerca del 18% interanual a pesar del estado de alarma, especialmente en el ámbito local. La terminal se ubica en los muelles de Isla Verde Exterior y, según ha informado, se ha convertido “en una referencia dentro de la cadena de suministro de productos perecederos a temperatura controlada, gracias a unos tiempos de tránsito imbatibles y una conectividad con más de 125 puertos, la mayoría de ellos en Sudamérica y África”.

Por ejemplo, el puerto se configura como centro de distribución en el Sur de Europa para productos perecederos como la piña y banana de Costa Rica o el aguacate de Perú, cuando no es temporada de este tipo de productos en España. En cuanto a sus tiempos de tránsito, se sitúan en los 8 días desde Brasil, 12 desde Costa Rica o 18 desde Perú, entre otros. El puerto también dispone de una segunda terminal habilitada para gestionar el frío, APM Terminals Algeciras. En relación a la capacidad reefer de almacenamiento, entre las cuatro instalaciones de frío que ofrecen servicio dentro y fuera del recinto portuario suman más de 30.000 palets. En la actualidad, el tráfico reefer supone el 12% de la mercancía que manipula anualmente el puerto.