29 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:11

Baleària suma a su flota el sexto buque propulsado con gas natural

El ferry 'Sicilia' es el segundo smartship de la flota de Baleària que cuenta con sensores para monitorizar el consumo de combustible y emisiones
Ferry 'Sicilia' | Baleària

La naviera Baleària ha introducido a su flota el sexto buque propulsado con gas natural, tras la finalización esta semana de la remotorización del ferry ‘Sicilia’. Se trata de la cuarta operación de este tipo que la compañía realiza en los últimos años, en un retrofit se ha llevado a cabo en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal). A este respecto, los trabajos para adaptar los motores, que permiten navegar tanto a gas como a fuel o diésel, comenzaron a finales de febrero y han finalizado este pasado martes, 11 de agosto. Según ha adelantado Baleària, se prevé que la embarcación opere en la línea Barcelona-Ibiza.

Por otra parte, es el segundo buque de la compañía con sensores para monitorizar el consumo de combustible y las emisiones a tiempo real, junto al ‘Bahama Mama’. “Se trata de la primera fase del proyecto de una futura torre de control de la flota, que permitirá gestionar de forma más eficiente las operaciones y los buques desde vertientes como la seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial”, ha añadido Baleària. En 2022, cinco buques de la flota dispondrán del sistema de monitorización.

El barco ‘Sicilia’ se configura como la cuarta operación de esta clase que la Baleària realiza en los últimos años

Además, igual que el resto de buques que ya han sido remotorizados, se han realizado mejoras tecnológicas en el ‘Sicilia’ para convertirlo en un smartship. El barco dispone de 186 metros de eslora y capacidad para unas 1.000 personas y 480 vehículos. Las operaciones de remotorización tanto de los seis buques forman parte del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea.  Además del ‘Hypatia de Alejandría’, el primer ferry a gas natural licuado (GNL) en navegar por el Mediterráneo, la flota de Baleària remotorizada incluye al ‘Bahama Mama’, ‘Marie Curie’, ‘Nápoles’ y ‘Abel Matutes’.

AVANCES EN EL PRIMER FAST FERRY CON MOTORES A GAS
Baleària también ha señalado que la construcción del ‘Eleanor Roosevelt’, el primer fast ferry del mundo con motores que consumen gas natural, sigue avanzando en el astillero Armon de Gijón. Concretamente, se encuentra al 80% de su desarrollo: “Está prácticamente acabado el trabajo en el casco y en los motores y se ha empezado ya la parte de habilitación del buque, con la colocación de las tuberías y las instalaciones eléctricas”, ha especificado la naviera. Con una eslora de 123 metros y una manga de 28 metros, la compañía ha asegurado que “será pionero a nivel mundial por tecnología y dimensiones”. Tendrá una capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega que podrá albergar hasta 500 metros de líneas de carga y 250 turismos, o alternativamente 450 vehículos.