26 de octubre de 2020 | Actualizado 5:52

Telefónica trabaja en proyectos logísticos 5G con Correos y El Corte Inglés

La compañía desarrollará una red privada 5G en una plataforma logística de El Corte Inglés y utilizará drones para el control de tráfico aéreo en ciudades
Pexels

La compañía de telecomunicaciones Telefónica implantará en Madrid un total de ocho casos de uso reales con 5G en los próximos dos años, entre los que se incluirán dos relacionados con el sector logístico. Estos dos pilotos contarán con la colaboración de El Cortes Inglés, Correos y Ericsson.

Concretamente, el estudio de caso relacionado con el sector industrial y logístico consistirá en el desarrollo de una red privada 5G en una central de la plataforma logística de El Corte Inglés. Tal como ha especificado Telefónica, el objetivo es "aumentar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos", en una iniciativa en la que también colaborará la compañía Ericsson.

También se contempla un segundo caso relacionado con el control del tráfico aéreo de drones en entornos urbanos. "Se espera un incremento exponencial de vuelos, para garantizar la seguridad y comunicación entre drones probando las mejoras de posicionamiento con 5G con el apoyo de Correos y la colaboración de Ericsson", ha especificado Telefónica.

2,5 millones de euros

Los proyectos cuentan con fondos públicos, tanto de España como de la Unión Europea, de 2,5 millones de euros

La inversión para el desarrollo de los ocho casos de uso asciende a 2,5 millones de euros, de los que 900.000 euros provienen de fondos Feder. El resto proviene de una partida del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se ha asignado a través de una iniciativa para el desarrollo del 5G. Se trata de la segunda convocatoria de este tipo impulsada desde el Ejecutivo. Como en el caso de la primera, Telefónica ha sido seleccionada para llevar a cabo los proyectos de uso de esta tecnología en diferentes campos y actividades.

Además, Telefónica ha anunciado que liderará la implantación de otros 13 casos de uso en Andalucía y dará soporte con su red 5G a ocho pilotos en Extremadura y Castilla La Mancha, de modo que se unen al Piloto 5G Galicia del periodo 2019-2021. "Las propuestas se han construido utilizando como base toda la experiencia adquirida en los más de 60 casos de uso 5G en los que Telefónica ha trabajado desde la puesta en marcha del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en enero de 2018", ha puntualizado.