26 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Ardanuy y Gesman proyectan el tercer hilo entre los muelles de Poniente y Levante de Valencia

Estos trabajos de ingeniería cuentan con fondos europeos y forman parte del plan del puerto de Valencia para adaptar y mejorar su red ferroportuaria
Operativa ferroviaria en el puerto de Valencia | Logitren

La unión temporal de empresas (UTE) conformada por las ingenierías Ardanuy y Gesman redactará el proyecto de duplicación de vía e implantación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante del puerto de Valencia. El consorcio empresarial se ha impuesto a los otros tres ofertantes y llevará a cabo la redacción de dicho proyecto a través de un contrato con un plazo de ejecución de cinco meses y un valor superior a los 220.000 euros. Estos trabajos de ingeniería ferroportuaria cuentan con fondos europeos y forman parte del Connecting Europe Facility-Connect Valenciaport.

“El incremento del tráfico ferroviario en el puerto de Valencia y la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo hace necesaria la ampliación y adecuación de las infraestructuras ferroviarias existentes con el fin de adaptarlas a las nuevas demandas potenciales”, señala la Autoridad Portuaria de Valencia en el pliego de contratación. La adaptación de la red ferroportuaria se está realizando por tramos, avanzando progresivamente desde la conexión con la red de Adif. De este forma, ha añadido la autoridad portuaria, se permite “la construcción de cada uno de los tramos de forma independiente, minimizando las afecciones a la explotación ferroviaria”.

El puerto de Valencia está ampliando y adecuando su red ferroviaria a tramos para minimizar las afecciones

Aunque las actuaciones a desarrollar se definirán durante el desarrollo del proyecto a partir de los diferentes estudios de alternativas, el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante recoge, de forma preliminar, las principales. En primer lugar, Ardanuy y Gesman plantearán la “implantación de vía general doble entre el Espigón del Turia y ramal de acceso a la futura terminal ferroviaria de la ampliación Norte”, así como la “implantación del ancho mixto (internacional el ibérico) en vías generales de circulación en el ámbito comprendido entre el Espigón del Turia y el muelle de Levante, incluyendo las vías de la terminal ferroviaria de este último muelle”. Además, la redacción del proyecto debe comprender la “electrificación ferroviaria en vías generales y cabeceras de la terminal de Levante” y los “sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones”.