22 de septiembre de 2020 | Actualizado 19:00

El Aeropuerto de Ciudad Real extiende su plataforma para dar cobijo a más aviones

La ampliación en la que se está trabajando alcanza las 65 hectáreas y varios hangares para aumentar las capacidades de mantenimiento de aeronaves
Instalaciones aeroportuarias gestionadas por Ciudad Real International Airport | CRIA

La sociedad gestora del Aeropuerto de Ciudad Real (Ciudad Real International Airport, CRIA) espera recibir a unos cuantos cientos de aviones más en los próximos meses para darles cobijo ante la caída de actividad del sector aéreo. Para ello, “se está procediendo a ampliar la plataforma de aviación comercial en unas 65 hectáreas, para dar cabida al notable incremento de la demanda que se está produciendo y a la construcción de varios hangares para mantenimiento de aeronaves”, ha explicado el Aeropuerto de Ciudad Real.

Hasta ahora, según ha informado CRIA, “más de 50 aviones de diversas compañías aéreas nacionales e internacionales ya han encontrado refugio en la plataforma”. Flotas de compañías como Virgin Atlantic, Vueling, Jet Time, Aerlingus o Iberia, entre otras, ya reciben servicios de mantenimiento, preservación y desmantelamiento en el recinto aeroportuario. También compañías aéreas como Maleth Aereo o Galistair, especializadas en vuelos en régimen de ‘wet lease’ y operaciones charter, han establecido su base para largas estancias en el Aeropuerto de Ciudad Real.

Más de 50 aviones ya han encontrado refugio en la plataforma del Aeropuerto de Ciudad Real

El complejo cuenta con empresas especializadas en estos servicios como las españolas JAS y Kinetic Global, la hispanoportuguesa HLA, la británica Direct Services o la norteamericana Wilis Lease Finance Corporation. Esta última compañía, especializada en motores, anunció su desembarco en Ciudad Real a principios del pasado mes de julio. Según las previsiones del aeropuerto privado, a estos proveedores de servicios MRO “se unirán otros que negocian su llegada a Ciudad Real”, producto de su estrategia para concentrar “una amplia y diversificada oferta de servicios y empresas especializadas en el mundo de la aviación para conseguir un aeropuerto industrial de referencia en Europa”. 

Junto con la actividad industrial, el Aeropuerto de Ciudad Real aspira también a potenciar su vocación logística. “Además de contar con terminal de carga y aduana, es un nodo de modos de transporte al confluir en el mismo las líneas de ferrocarril tanto en alta velocidad como convencional como la red de gran capacidad de carreteras del Estado”, han recordado desde CRIA. “Las primeras actuaciones desarrolladas en este sentido han sido para la creación de un corredor sanitario con China, que ha facilitado la importación de más de 60 toneladas de material sanitario con destino a las farmacias españolas durante los momentos más álgidos de la pandemia”.