26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

Valencia y Barcelona certifican la mejora de las exportaciones por vía marítima en julio

Los puertos de Barcelona y Valencia suman el 65% de las exportaciones de contenedores llenos del sistema portuario español
Autoridad Portuaria de Barcelona / Autoridad Portuaria de Valencia

El movimiento de contenedores llenos de exportación en los puertos de Barcelona y Valencia ha experimentado en julio una mejora en su comportamiento respecto a los dos meses precedentes, marcados por la parálisis de actividad y el confinamiento para combatir la pandemia. En el caso de Barcelona, los contenedores llenos de exportación han caído el 3,4% hasta julio respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un porcentaje inferior a los acumulados de meses anteriores. Lo mismo ha sucedido en el caso del puerto de Valencia, que ha visto decrecer el 10,5%. Los recintos gestionados por las autoridades portuarias de Valencia y Barcelona han sumado más del 65% del total de contenedores de import/export del sistema portuario español en la primera mitad de 2020, por lo que constituyen un termómetro sobre la evolución del comercio exterior.

La mejora de las exportaciones no se ha extendido a las importaciones, que mantienen su deterioro

A pesar de este cambio de tendencia en las exportaciones, el impacto de la pandemia se mantiene, con menor o menor intensidad, en el resto de tráficos portuarios de ambos claves. En lo que respecta a la importación de contenedores llenos, tanto Barcelona como Valencia han experimentado contracciones a doble dígito hasta julio y se mantiene el deterioro de meses anteriores. Los descensos han sido más pronunciados en Barcelona en el caso de los contenedores de transbordo, con una caída del 30,2%, mientras que este segmento se ha contraído apenas el 6% en Valencia.

En cuanto a los tráficos totales se refiere, el movimiento de mercancías de Valencia se ha aproximado a los 44 millones de toneladas y ha superado los 2,9 millones de contenedores. Estos datos suponen descensos del 8,8% y del 9,4%, respectivamente, en comparación con los siete primeros meses de 2019. Respecto al puerto de Barcelona, se han contabilizado 33 millones de toneladas, el 18,8% menos, y 1,6 millones de teus, el 20,3% menos, en el acumulado entre enero y julio.