30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Aena reactiva el desarrollo de la plataforma abierta para la comunidad de carga aérea

El uso del cargo community system y sus aplicaciones serán gratuitas durante los dos primeros años de funcionamiento de la herramienta
Aena

El gestor aeroportuario de Aena ha lanzado la licitación para el desarrollo y explotación de aplicaciones en una plataforma de uso compartido para el intercambio de información entre los integrantes de la comunidad de carga aérea. Se trata de la iniciativa de plataforma tecnológica abierta o cargo community system (CCS) anunciada hace algo más de un año en una jornada organizada por la patronal UNO. La licitación del contrato prevé un importe con impuestos en torno a los 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Los interesados disponen hasta el dos de septiembre para presentar sus propuestas y ofertas.

El pliego de prescripciones técnicas para el desarrollo del cargo community system establece los precios máximos de uso de la aplicación. En este sentido, diferencia entre transitarios y agentes de carga (general handling agent). Respecto a los primeros, las tarifas máximas ascienden a 250 euros mensuales para aquellos que realizan hasta 100 cartas de porte (AWB) mensuales y de 2.500 euros al mes para el resto. En cuanto a los agentes de carga, el máximo previsto asciende también a 2.500 euros mensuales. Sin embargo, Aena contempla una bonificación del 100% durante los dos primeros años de utilización de la plataforma tecnológica y del 60% en el tercero.

LAS SIETE FASES DE DESARROLLO DEL CARGO COMMUNITY SYSTEM

FASE 1

Al menos una app estará disponible para el inicio de la fase piloto. Se incluye los trabajos de definición y aprobación del diseño funcional final. Se prevé una duración máxima de tres meses.

FASE 2

Las tres aplicaciones iniciales estarán disponibles para el inicio de la fase piloto. Duración máxima de seis meses desde el inicio de los trabajos.

FASE 3

Entran en fase de producción con usuarios las tres aplicaciones iniciales. Se realiza el piloto de la operación integrada de las tres herramientas. Duración máxima de tres meses desde el final de la fase 2.

FASE 4

Inicio de la operación integrada de las tres aplicaciones. Se estima una duración máxima de tres meses para esta fase desde el final de la fase 3.

FASE 5

Las tres aplicaciones se alojarán en una plataforma tecnológica de uso compartido. Duración máxima de cuatro meses desde el inicio de los trabajos.

FASE 6

Explotación de la plataforma, mantenimiento y comercialización de las tres aplicaciones y creación de un Help Desk. Duración de un año desde el final de la fase 4.

FASE 7

Explotación de la plataforma, mantenimiento y comercialización de las tres aplicaciones, gestión del Help Desk y primeros pasos para una cuarta app. Un año de duración desde el final de la fase 6.

El desarrollo de la plataforma tecnológica se ha planificado en siete fases. Al término de la quinta fase, se prevé que el cargo community system ya disponga de las tres primeras aplicaciones para la utilización por parte de la comunidad de carga aérea. Según las previsiones, será un año después desde el inicio de los trabajos por parte de la adjudicataria del contrato. Estas tres primeras apps ya se han dado a conocer: gestión de documentos de importación, reserva de muelles en las terminales de los agentes de carga y base de datos de conductores.

Con el inicio de los trabajos para desarrollar el cargo community system y sus primeras aplicaciones, se creará un comité de Dirección Digital en Madrid, “órgano de dirección del proyecto de digitalización de la carga aérea presidido por Aena y formado por directivos de empresas de la comunidad de carga aérea y organismos públicos implicados en la actividad”, ha explicado el gestor aeroportuario. A este comité, también asistirá el coordinador designado por la empresa adjudicataria del contrato de desarrollo e implantación de la plataforma tecnológica.