21 de septiembre de 2020 | Actualizado 19:00

El tráfico reefer mantendrá tasas de crecimiento superiores a la carga seca en los próximos años

Los contenedores refrigerados capearán mejor la recesión económica debido a la resistencia de la supply chain de alimentos, según Drewry
Hapag Lloyd

La consultora marítima Drewry ha pronosticado que el tráfico de contenedores refrigerados (reefer) por vía marítima alcanzará los 156 millones de toneladas para 2024, lo que representa una expansión promedio del 3,7%. Esto supondría un crecimiento superior al anticipado en el transporte de contenedores de carga seca, cuya previsión de crecimiento se sitúa actualmente en el 2,2%. 

A pesar del desaceleramiento económico que registró en 2019, la consultora ha asegurado que la carga perecedera por vía marítima “capeará mejor la tormenta económica provocada por el Covid-19 que la seca”, en gran parte debido a la mayor resistencia de la cadena de suministro de alimentos. Los plátanos y el pescado son los productos más demandados, especialmente en la ruta comercial más voluminosa, la que conecta la costa Oeste de América del Sur con Europa. Por otra parte, Drewry también prevé una escasez de contenedores refrigerados a medida que “el comercio y el cambio modal impulsen la expansión de la carga refrigerada transportada a través de portacontenedores”. 

+3,7%

Drewry estima que el transporte marítimo refrigerado crezca una media del 3,7% entre 2020 y 2024

El comercio marítimo de contenedores refrigerados a nivel mundial ha registrado un crecimiento del 1,7% en 2019 con 130,5 millones de toneladas, su tasa de crecimiento más débil desde 2015. Por el contrario, el fuerte crecimiento del comercio y el cambio modal han permitido que el crecimiento de la carga de contenedores reefer supere rápidamente al del mercado de transporte de contenedores en general.

Sin embargo, “la escasez de equipos de contenedores reefer sigue siendo un desafío debido a la naturaleza altamente desequilibrada de las rutas comerciales en este ámbito”, ha advertido el jefe de Research para el mercado reefer de Drewry, Philip Gray. Asimismo, la consultora vaticina que las condiciones se endurecerán “puesto que no se espera que el crecimiento de la flota se mantenga a la par con la demanda de la carga”, ha añadido el experto.