25 de septiembre de 2020 | Actualizado 14:40

CCOO y UGT denuncian el ninguneo a los sindicatos en la futura mesa del Transporte

Las dos organizaciones reclaman participar en las cuestiones que afectan a la situación laboral de los profesionales del transporte por carretera
Volvo Truck / E.M.

Las dos principales organizaciones sindicales españolas, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han denunciado que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) no han contado con ellas a la hora de plantear la mesa del transporte por carretera en la que se va a debatir el futuro del sector. Se trata de una «nueva pelea entre transportistas y cargadores» en la que se tratan asuntos laborales en los que deberían participar los sindicatos como representantes de los trabajadores del sector, han manifestado.

CCOO se dirigirá de nuevo al ministro y al CNTC para denunciar su malestar por la situación

En este sentido, el secretario general estatal del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, Mario Martín, ha resaltado que esta es una situación «histórica que ya viene de años atrás, y hay un foro de transporte en el que no están los representantes de los trabajadores elegidos por sufragio». Comisiones Obreras ha apuntado que el sindicato es el «legítimo representante mayoritario de los trabajadores del sector que son afectados laboralmente por decisiones y acuerdos que toman terceros, y la total distorsión de la realidad que asume y manifiesta el ministerio, otorgándole al lobby del CNTC la capacidad de interlocución del sector, donde no están incluidos los sindicatos». Ante esta situación, «desde el sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO nos dirigiremos de nuevo al ministro y también al CNTC, trasladándoles nuestro profundo malestar y denuncia, tanto por la situación como por los hechos».

Los sindicatos creen que la carga y la descarga por parte de los conductores es cuestión de dinero

En cuanto a los asuntos más relevantes para las organizaciones sindicales, el secretario general sectorial federal de Transportes de UGT, Diego Buenestado, ha resaltado el tema de la carga y descarga por parte de los conductores, «en el que nos ponemos del lado de los transportistas. Hemos tenido reuniones en Europa sobre este asunto, aparte de con el ministerio de Transportes, y creemos que debe tratarse a escala europea, no solo en España». Buenestado considera que, al final, «será un tema de precio del servicio». En estos mismos términos se ha expresado Mario Martín, que ha afirmado que el problema «de la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores parece una cuestión de dinero».

Ambas organizaciones han mostrado su rechazo a la implantación del aumento de medidas y dimensiones

Ambos sindicatos se han mostrado en contra de la implantación del aumento de medidas y dimensiones para los vehículos de transporte. Comisiones Obreras ha justificado este rechazo en las conclusiones «de informes propios e independientes que manifiestan el aumento exponencial del perjuicio y peligro en materia de seguridad vial y laboral, medioambiente y en afectación laboral». Diego Buenestado ha añadido el trasvase de palets a estos perjuicios para la seguridad laboral y ha apuntado la necesidad de «unificar los convenios colectivos de toda España, porque hay grandes diferencias entre las distintas provincias, lo que provoca una competencia desleal dentro de nuestro país».

CCOO y UGT han reclamado medidas para hacer más atractiva y dignificar la profesión

Finalmente, los dos sindicatos han reclamado medidas para mejorar el atractivo de la profesión. En este sentido, Diego Buenestado ha destacado la necesidad de «dignificar la profesión, ya que si no hay conductores, es porque no se les paga como se debe». Comisiones Obreras ha apuntado que los «miles de conductores en paro, según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo), desmienten el bulo patronal de la falta de conductores existente en el sector, lo que faltan son condiciones laborales atractivas para el desarrollo profesional». En este sentido, el secretario general de Transportes de UGT ha citado cuestiones como «la mejora de las condiciones y la posibilidad de la vuelta a casa, que algo hemos conseguido, pero no es suficiente».

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics