26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

Las vacaciones y los rebrotes contraen las matriculaciones de comerciales e industriales

Las asociaciones del sector esperan que los fondos y recursos disponibles del Plan Renove tiren de la demanda de vehículos hasta final de año
Iveco

Los vehículos industriales han reducido sus matriculaciones el 2,1% en el mes de agosto con respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.118 unidades vendidas, según ha anunciado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el caso de los comerciales ligeros, el descenso ha sido del 24,4% con respecto a agosto de 2019, con 11.633 vehículos matriculados. El periodo vacacional y la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus no han permitido consolidar los datos de recuperación registrados en el mes de julio, ha lamentado la asociación.

Por lo que respecta al acumulado anual hasta agosto, los industriales han experimentado un descenso del 29,7%, con caídas cercanas al 30% en todos los segmentos, salvo en el de industriales ligeros, en el que el retroceso se ha situado en el 4,6%. Anfac ha resaltado que, en el caso de los vehículos comerciales ligeros, se han alcanzado las 95.111 unidades matriculadas en los ocho primeros meses del año, el 37,1% menos que en el mismo periodo de 2019. El canal más afectado en este segmento ha sido el de empresas, con una caída del 33,8% en el mes de agosto y del 37,1% en el acumulado del año.

Las marcas líderes en vehículos industriales son, en lo que va de año, Iveco, Mercedes y Renault Trucks, pese a haber experimentado una caída de entre el 15,5%, en el caso de Iveco, hasta el 35,9%, en el de Renault Trucks. En lo que a las comunidades autónomas se refiere, Extremadura es la que ha sufrido el menor descenso interanual hasta julio, con una disminución del -3,9% y 293 unidades. No obstante, los líderes del mercado siguen siendo Madrid, Catalunya y Andalucía, con descensos que han ido desde el 34,9% en el primer caso hasta el 32,2% en el de Catalunya. Esta última ha sido la única de las tres que ha cerrado el mes de agosto en positivo, con un incremento del 18,3%.

Anfac ha señalado que agosto ha registrado una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 10,1%, hasta las 66.925 unidades. La asociación ha destacado que el mes “había comenzado con un ritmo positivo, pero vio reducirse sus ventas progresivamente en los últimos días”. Los fabricantes han recordado que agosto “siempre es un mes de menores ventas, por el periodo vacacional, pero este año atípico se ve influido también por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus”. En el acumulado del año, se han comercializado 524.706 unidades, el 40,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El mes de agosto se inició de manera positiva pero las ventas se han reducido en los últimos días

La portavoz de Anfac, Noemi Navas, ha manifestado que los consumidores “están expectantes ante la evolución de la pandemia de cara al otoño. Para determinar si la tendencia se consolida al alza o a la baja, habrá que esperar al cierre del mes de septiembre, porque el plan Renove todavía tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta el final de año”.