4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

El Gobierno presentará su propuesta para la Estrategia de Movilidad la próxima semana

Transportes realizará una presentación a las autonomías en una conferencia sectorial, tras lo cual se abrirá a debate público a mediados de mes
Participación del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el curso sobre “La inversión en Obra Pública para la recuperación económica” | Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

El ministerio de Transportes presentará la próxima semana su propuesta para la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada a las comunidades autónomas. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, durante una conferencia sobre la inversión en obra pública para la recuperación económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Según ha señalado Ábalos, la próxima semana “presentaremos nuestra propuesta a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial de transportes, tras lo cual se abrirá un debate público para promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad a mediados de septiembre”. 

Este foro de debate con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG, entre otros, se desarrollará a lo largo de 120 días y tendrá como objetivo principal vincular a todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad en la búsqueda de soluciones a “los nuevos retos de la movilidad del futuro”. El desarrollo de este diálogo abierto de movilidad será clave para ultimar la presentación de la nueva ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, cuyo anteproyecto se presentará antes de finalizar el año. Asimismo, sus conclusiones se dotarán de recursos en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, según se ha comprometido el ministerio.

“Tanto la estrategia como la ley de Movilidad son claves para el plan de recuperación europeo”
José Luis Ábalos Ministro de Transportes

Por lo que refiere a transporte de mercancías y la logística, el objetivo de este documento a debate es, según anunciaba Ábalos, “avanzar hacia su automatización mediante la incorporación paulatina de mejoras tecnológicas, y mediante el impulso del ferrocarril, en coherencia con la política desarrollada en los últimos meses”. El borrador tendrá en cuenta otras líneas de actuación como el impulso al paulatino abandono de los combustibles fósiles, la seguridad sanitaria, las nuevas pautas de movilidad y las cadenas logísticas intermodales e inteligentes. 

“Vamos con los deberes hechos y una propuesta definida”, ha asegurado el ministro de Transportes. “Tanto esta estrategia como la ley de Movilidad Sostenible forman una parte fundamental del plan de recuperación europeo”, ha añadido. El impacto del Covid-19 ha aportado nuevos elementos a la reflexión de este borrador, ha destacado, puesto que se ha puesto un mayor acento en “la seguridad sanitaria, en cadenas logísticas más diversificadas y próximas, en la reconfiguración de la movilidad metropolitana por el auge del comercio electrónico”, entre otras tendencias que afectan al desarrollo del sistema de transporte y la logística.