22 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:01

La pandemia obliga a importar mascarillas chinas por valor de mil millones de euros hasta junio

La adquisición exterior de productos asociados a la emergencia sanitaria ha ascendido a más de 9.400 millones de euros en la primera mitad del año
Endesa

Las mascarillas se han convertido en un escudo insustituible para contener la propagación del coronavirus. Ese protagonismo, que en la práctica ha supuesto en esta primera mitad de 2020 una demanda inmensa de estos productos en todo el mundo, ha obligado a países como España a importarlos masivamente desde China ante la falta de producción local. Según datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las partidas arancelarias correspondientes a la importación de mascarillas chinas han superado ampliamente los mil millones de euros de valor y las 17.000 toneladas hasta junio. Por tanto, España ha multiplicado por 25 la importación de estos productos chinos en términos de valor si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, solo se ha duplicado la importación desde el gigante asiático en términos de volumen respecto al primer semestre de 2019.

Más allá de ser el primer epicentro del coronavirus, China ha desempeñado un papel preponderante en el suministro de bienes para frenar la emergencia sanitaria. En el caso de España, el 20% del valor de las importaciones de productos ligados a la pandemia (mascarillas, guantes, respiradores, gel hidroalcohólico,…) ha tenido su origen en el país asiático durante la primera mitad de 2020. Este porcentaje, calculado a partir de los principales códigos arancelarios en los que se encuadran dichos productos, puede ser muy superior al mencionado, puesto que dichas partidas pueden incorporar también mercancías no relacionadas de forma directa con la emergencia del Covid-19.

Los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo también corroboran lo sucedido estos meses sobre el modo de transporte con mayor incremento de volumen y valor en la importación de estos bienes sanitarios, médicos y farmacéuticos desde China. El modo aéreo ha multiplicado por 23 las toneladas de estos productos importadas entre el país asiático y España. El valor de estas mercancías también se ha multiplicado hasta junio, concretamente, por 63 si se comparan con las cifras del primer semestre de 2019.

La urgencia por disponer de estos materiales, especialmente de las mascarillas, ha motivado esta apuesta por el avión en detrimento de otros modos. En el caso concreto de las mascarillas, aproximadamente el 90% de las adquiridas en China en términos de valor han llegado a España por vía aérea y cerca de la mitad medido en toneladas. Los resultados también corroboran la tendencia de utilizar el ferrocarril como modo alternativo al aéreo durante el periodo, aunque sus volúmenes se encuentran muy alejados del resto.

PRODUCTOS DESINFECTANTES, MASCARILLAS Y TESTS DE DIAGNÓSTICO
La importación total de mercancías clasificadas en códigos arancelarios relacionados con la pandemia ha ascendido a 9.445 millones de euros y han superado las 280.000 toneladas hasta junio. Productos desinfectantes (sobre todo el peróxido de hidrógeno), mascarillas y tests de detección del coronavirus copan las compras españolas al resto del mundo en términos de valor. En toneladas, también lidera el peróxido de hidrógeno, seguido del alcohol etílico (otro desinfectante) y las mascarillas en la primera mitad de 2020.