27 de octubre de 2020 | Actualizado 13:58

Rivetrans se adjudica la manipulación de utis en las terminales de Lugo y Taboadela

Ambas instalaciones prevén recibir tres trenes a la semana con una composición de aproximadamente 30 contenedores de residuos urbanos
Sogama ya transporta más residuos por ferrocarril que por camión | Sogama

Logirail, empresa de servicios logísticos de Renfe, ha adjudicado a Rivetrans la prestación de servicios de manipulación y transferencia modal de unidades de transporte intermodal (utis) en sus terminales gallegas de Lugo Mercancías y Taboadela (Orense). El plazo de estas adjudicaciones es de dos años a contar desde este 1 de septiembre y el importe ofertado para cada una de ellas ha sido de 189.800 euros, por debajo del límite establecido en la licitación, que ascendía a 190.000 euros sin impuestos. El director de Rivetrans, David Rivero, ha afirmado que en ambos casos "las mercancías que se transportarán serán residuos urbanos" de la empresa pública Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama). Esta sociedad autonómica lleva años trabajando para mejorar la cuota ferroviaria de sus actividades y ya mueve por tren más de la mitad del total de residuos que gestiona.

El movimiento previsto por Logirail asciende en cada una de las terminales a 18.000 utis en los dos años de contrato

Rivero ha señalado que la previsión es la de gestionar "tres trenes a la semana con unas 30 unidades en cada composición". Los residuos proceden de las plantas de transferencia y se transportan hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Galicia. El número de movimientos de utis previstos por Logirail, asciende en ambos casos a 18.000, repartidos en 3.000 para lo que resta de 2020, otros 9.000 en el transcurso del ejercicio completo de 2021 y 6.000 más en los nueve primeros meses de 2022.

Los pliegos de prescripciones técnicas de ambas licitaciones señalan que el adjudicatario deberá realizar la manipulación o transferencia modal con una grúa móvil de su propiedad. Además, deberá contar con otra de similares características para cubrir incidencias o averías. Esta maquinaria realizará los movimientos de las uti del suelo al vagón o del vagón al suelo, aunque también podrá realizarse entre vagón y camión y a la inversa sin que la uti pase por el suelo, según los mencionados pliegos.