23 de septiembre de 2020 | Actualizado 14:07

DAF Trucks duplica la autonomía de la versión eléctrica de su modelo CF

El fabricante ha introducido una nueva generación de baterías que permite reducir el peso en 700 kilogramos, lo que se traduce en una mayor carga útil
El modelo está pensado para el uso urbano | DAF Trucks

El fabricante de vehículos industriales DAF Trucks ha dado un paso más en el desarrollo de líneas de transmisión eléctricas al duplicar la autonomía de su modelo CF Electric y superar los 200 kilómetros. Además, la compañía ha anunciado la introducción de una nueva generación de baterías que permite reducir el peso en 700 kilogramos, lo que se traduce directamente en una mayor carga útil. Este modelo, ha indicado DAF Trucks, “es ideal para aplicaciones de cero emisiones y uso silencioso en zonas urbanas, como la distribución general, suministro de supermercados y recogida de residuos”. La firma ofrece actualmente el CF Electric como tractor 4×2 con una masa máxima aproximada (GCW) de 37 toneladas y un rígido 6×2 con un eje arrastrado dirigido que permite una máxima maniobrabilidad (GCW de 28 toneladas).

El CF Electric está a la venta a partir de este mes y las primeras unidades se entregarán a principios de 2021

Este modelo con autonomía ampliada está a la venta a partir de este mes de septiembre. La entrega de las primeras unidades está prevista para principios de 2021, ha explicado el fabricante. Una nueva incorporación a la generación actual ha sido la batería de iones de litio, con una capacidad de 350 kWh. Gracias al incremento de la capacidad, el CF Electric dispone de una autonomía de más de 200 kilómetros, el doble en comparación con las generaciones predecesoras, ha subrayado DAF. La carga completa de la misma se suele realizar en la base de operaciones del camión y tarda unos 75 minutos con una estación de carga de 250 kilovatios de capacidad. Si la batería se recarga durante las operaciones de carga/descarga o una parada, es posible recorrer hasta 500 kilómetros al día.

El director ejecutivo de Desarrollo de Productos de DAF, Ron Borsboom, ha afirmado que gracias a su mayor autonomía, “el nuevo CF Electric refuerza nuestra posición a la vanguardia del transporte por carretera eléctrico”. Borsboom ha subrayado que este camión “se ha desarrollado en respuesta a la creciente demanda de un aire de mejor calidad en nuestras ciudades y menores emisiones de CO2. 500 kilómetros completamente eléctricos al día es una autonomía que los operadores de transporte pueden valorar verdaderamente”.