26 de noviembre de 2020 | Actualizado 17:58

Eysa y Padrosa se adjudican la gestión del centro de transporte en la AP-8 por seis millones

Los adjudicatarios presentarán ofertas de aparcamiento adaptadas a los camiones que no puedan circular en las autopistas francesas en domingos y festivos
Recreación del Centro Integral de Transporte | Bidegi

La Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras (Bidegi) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eysa y Padrosa la concesión del servicio de conservación, mantenimiento y explotación del Centro Integral de Transporte de Astigarraga y Oiartzun en la AP-8. El plazo de de la concesión es de ocho años y el importe de adjudicación de la misma ha sido de seis millones de euros sin impuestos. La propuesta de adjudicación de este contrato contempla un plazo de un año y medio para la realización de las inversiones previstas en el pliego de prescripciones técnicas y el inicio de la concesión se ha fijado para el 1 de enero de 2022.

El Centro Integral de Transporte de la AP-8 contará con más de 500 plazas de aparcamiento para vehículos pesados

Las empresas adjudicatarias han cifrado en 9.500 vehículos pesados diarios la intensidad media diaria entre los dos aparcamientos y han planteado cuatro tipos de ofertas, en los que potenciarán las de 11 y 24 horas de estacionamiento, enfocando así el servicio al tráfico que no puede circular en las autopistas francesas en domingos y festivos. Además, según recoge el informe sobre la valoración de la oferta presentada, Eysa y Padrosa implementarán la app ‘ElparkingTruck’, además de la web y la disponibilidad de los datos en formato DATEX II para el uso en plataformas externas. Esta app o la web permiten realizar reservas y contratar productos con diversas funcionalidades, como todo lo relativo al prepago del parking. Asimismo, contará con un servicio shuttle de ida y vuelta mediante dos vehículos eléctricos con capacidad de cinco personas cada uno, que sirve a las localidades de Astigarraga y Oiartzun. Además, dispondrá de otros servicios como oferta de carburantes alternativos y energías renovables, lavadero de alta presión y báscula.

El Centro Integral de Transportes de la AP-8 lo componen el área de Astigarraga, ubicada en el kilómetro 17 de la autopista en dirección Behobia, que contará con un espacio de aparcamiento para 355 camiones, un edificio de servicios y un aparcamiento exterior para 39 vehículos ligeros y el área de Oiartzun, destinada a los tránsitos en dirección Bilbao, que aportará una capacidad para 190 camiones. Esta comprenderá las actuaciones necesarias para unificar en una sola plataforma las dos superficies de las que dispone en la actualidad.