23 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:35

Correos reconfigura y actualiza las condiciones de sus ‘lockers’

El servicio destinado a las comunidades de vecinos Homepaq ha pasado a formar parte de la red Citypaq, que solo posee acuerdo de reparto con Correos Express
Correos

El operador público Correos ha reformulado el proyecto Homepaq, destinado a comunidades de vecinos, que ha pasado a integrarse dentro de su red de taquillas inteligentes Citypaq. Según ha explicado la compañía, “hemos decidido añadir nuevas funcionalidades y ampliar servicios, puesto que nuestra finalidad última es que Citypaq sea un servicio complementario a las oficinas de Correos para realizar envíos, recoger paquetes o devoluciones”. 

De esta forma, el servicio que pretendía revolucionar el sector del ecommerce en España, Homepaq, ha sido absorbido por su hermano mayor, Citypaq. Este servicio se planteó en 2014 como un casillero inteligente de paquetería instalado en los portales de las comunidades de vecinos con el que poder “interactuar y tener una oficina postal en casa para enviar o recibir paquetes”. No obstante, esta fórmula hasta la fecha no ha dado muestras de éxito y ha pasado a formar parte de la red Citypaq, más enfocada a espacios públicos. 

Homepaq nació a la vez que Citypaq en 2014 para disponer de lockers inteligentes en comunidades vecinales

Según ha asegurado Correos, “solo se ha realizado un cambio de denominación, el servicio es el mismo que el que ofrece actualmente Citypaq”. A pesar de ello, y del éxito de Citypaq, aún no hay datos públicos sobre la implantación de los antiguos Homepaq. Tras meses de confinamiento, el operador público ha asegurado no disponer de información al respecto, pero sí ha confirmado la instalación de este servicio en diversas comunidades. “Una gran parte de estos lockers se han instalado en urbanizaciones modernas que corresponden a un perfil de comprador más digital”, donde ha asegurado Correos “han tenido una acogida muy positiva”. 

Una de las grandes ventajas de este servicio es la facilidad a la hora de recoger paquetes, pues no requieren un desplazamiento a la oficina ni hacer colas. Se puede acceder al terminal las 24 horas de los siete días de la semana y es el usuario el que elige cuándo recogerá su envío. El operador logístico público promocionaba este servicio como “llevar la oficina de Correos al portal de casa”. 

El único operador logístico que posee un contrato para emplear los Citypaqs es Correos Express desde este año

No obstante, la falta de opciones a la hora de recibir paquetes desde otras compañías u operadores es una de las mayores dificultades a las que se ha enfrentado tanto Citypaq como el anteriormente conocido como Homepaq, puesto que los usuarios no pueden realizar pedidos en todas las tiendas online o con cualquier operador logístico. La empresa Intertaping, especializada en el sector ecommerce para productos de kinesiotape, fue una de las pioneras en implantar el llamado Homepaq de Correos. En este sentido, el gerente de Intertaping, Javier Martín, ha destacado el carácter práctico de este servicio, pero en su experiencia “no ha tenido mucha acogida en nuestra comunidad”. 

Según ha explicado Martín, “Correos ha intentado hacer lo mismo que se hace en Alemania, donde este servicio ha resultado un éxito total, pero en España este servicio no está dando los mismos frutos”. Uno de los problemas que ha destacado es “la falta de colaboración con otros operadores y la dificultad de encontrar tiendas online que ofrezcan este servicio”. Según ha asegurado, “el servicio en sí es muy bueno por el soporte que ofrece Correos al mantenimiento de las taquillas, pero le falta ofrecer más opciones”. Además, durante el confinamiento, a pesar de mantener su tienda abierta y con el servicio disponible, “nadie ha venido a recoger paquetes”. 

CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE USO DE LA RED CITYPAQ
En septiembre de 2019, la red Citypaq pasó a ser una red abierta en la que terceras empresas pueden contratar el uso de la misma para realizar sus entregas. Según reza la página web de Citypaq: “Con el nuevo cambio de condiciones, los paquetes pueden ser entregados por cualquier operador en el dispositivo Citypaq siempre que tengan un contrato previo”. No obstante, el único operador hasta la fecha que posee un contrato con este servicio es Correos Express desde este año. También otras empresas -que no operadores logísticos- pueden hacer uso de estos lockers para la entrega de sus productos y mercancías.

La denuncia por vía judicial de UNO a Correos por la imposición de un canon aún se encuentra en trámite

Esta situación no solo ha provocado descontento entre usuarios que no pueden realizar compras a través de tiendas o operadores diferentes a Correos para recoger en los Citypaq, sino que también ha provocado un enfrentamiento entre el operador público y la patronal logística UNO. La organización ha denunciado trabas por parte de Correos “para que las empresas de paquetería tengan libre acceso al uso de las taquillas Citypaq”

A través de un informe jurídico, UNO defiende que puede existir una conducta restrictiva de la competencia en esta política de Correos, y ha argumentado que “realizar una entrega en las taquillas CityPaq es un derecho del que no puede ser privado el ciudadano que designa ese domicilio de entrega”. La imposición de un pago de un canon por paquete entregado y la interconexión informática con la empresa es un abuso, ha manifestado la patronal, “por lo que la mayoría de los operadores se ha negado a firmar estas condiciones”. En este sentido, UNO ha emprendido una denuncia por la vía judicial, que actualmente “se encuentra en trámite”. Por su parte, Correos sostiene que es un servicio “totalmente ajena al servicio postal”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics