26 de noviembre de 2020 | Actualizado 16:56

La Fundación Valenciaport colaborará en la transformación digital de Portos do Paraná

La cooperación se realizará mediante el desarrollo de cuatro asistencias técnicas en las áreas de la tecnología, la innovación y la formación
Puerto de Paranaguá | Claudio Neves

La empresa pública brasileña Portos do Paraná y la Fundación Valenciaport han firmado una colaboración técnica con el objetivo principal de modernizar los puertos brasileños de Paranaguá y Antonina. Esta cooperación se realizará mediante el desarrollo simultáneo de cuatro asistencias técnicas en las áreas de tecnología, innovación y formación. La institución valenciana ha destacado el futuro diseño del sistema de comunidad portuaria PCS de Portos do Paraná, que conectará los sistemas utilizados por diferentes organizaciones involucradas en la actividad logístico-portuaria, integrando información de toda la cadena logística, “marcando un antes y un después en la manera de operar del puerto y su comunidad portuaria”.

La entidad valenciana participará en el diseño del Port Community System de Portos do Paraná

La Fundación Valenciaport ha subrayado la propuesta de implantar el sistema Port Collaborative Decision Making (PortCDM) en los puertos gestionados por Portos do Paraná. Con esta asistencia técnica, “se va a desarrollar un nuevo modelo digital para gestionar las operaciones marítimas, en tiempo real, entre todos los agentes involucrados en la llegada y salida de los buques”. El director de este proyecto de la institución valenciana, Jonas Mendes, ha afirmado que el puerto de Paranaguá “ha sido elegido como piloto y será el primero en América Latina en desarrollar una plataforma de este tipo”. Mendes ha resaltado que, junto con el puerto de Valencia, “estará entre los primeros del mundo en aplicar este concepto”. Por último, la cooperación abordará el tema de la seguridad digital y la tecnología de datos, con una actuación de ciberseguridad especialmente diseñada para administraciones y operadores portuarios.

El director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, Miguel Garín, ha señalado que la intención “es acompañar y ayudar a Portos do Paraná en la ejecución de su transformación digital”. Garín ha apuntado que esta asociación “entre ambas entidades se originó en una serie de conversaciones sobre lo que la institución brasileña planeó para su futuro y lo que la Fundación previó para América Latina, lo que nos permitió discutir un trabajo conjunto sin precedentes en un puerto latinoamericano”. El desarrollo de estas iniciativas, que también contempla la formación de los colaboradores de Portos do Paraná en la construcción de un puerto inteligente, ha comenzado en agosto y el cronograma se extenderá durante 12 meses.