2 de diciembre de 2020 | Actualizado 17:41
Joaquín del Moral | International Transport Forum

Renfe sitúa a Joaquín del Moral al frente de Mercancías

Joaquín del Moral intercambia el puesto con Carmen Rincón, que pasa ahora a dirigir Renfe Alquiler de Material Ferroviario

El hasta ahora director general de Renfe Alquiler de Material Ferroviario, Joaquín del Moral, ha sido nombrado director de Mercancías del operador ferroviario público. De esta forma, acaba la etapa de Carmen Rincón, que ha ocupado la dirección de Renfe Mercancías durante un año. A partir de ahora, Carmen Rincón sustituirá a Del Moral en Renfe Alquiler de Material Ferroviario, también conocida como el Rosco. Estos reajustes del comité de dirección persiguen “afrontar mejor los retos de los próximos meses”, según ha explicado Renfe.

Joaquín del Moral llega a Renfe Mercancías tras dos años como máximo responsable de la sociedad de alquiler y mantenimiento de la compañía ferroviaria pública. Con anterioridad, había desempeñado diversas responsabilidades en el extinto ministerio de Fomento. Entre enero de 2012 y julio de 2018, fue director general de Transporte Terrestre. También en el citado ministerio, Del Moral desempeñó el puesto de subdirector general de Inspección ante organismos internacionales de la dirección general de Transporte entre junio de 2008 y enero de 2012. Además, el nuevo director general de Renfe Mercancías fue consejero del operador ferroviario entre febrero de 2014 y junio de 2015.

Se mantienen los cambios continuos en la estructura directiva de la compañía de las últimas décadas

La paralización económica producto de la pandemia ha acelerado la pérdida de tráficos del operador, que lleva décadas inmerso en una dinámica de contracción, de inestabilidad en su equipo directivo y de planes estratégicos fallidos. La reducción de su actividad en los últimos ejercicios se ha debido también a la parálisis del mercado ferroviario de mercancías español y al incremento de cuota de los operadores no incumbentes durante los últimos años.

Renfe Mercancías ha cerrado la primera mitad del 2020 con un descenso acumulado del 23,7% en volumen de mercancías transportadas y del -23% en toneladas-kilómetro. Hasta junio, ha registrado un volumen de 6,9 millones de toneladas. La empresa finalizó 2019 también con un descenso del 7%, lo que dejó el movimiento de mercancías del pasado ejercicio en 17 millones de toneladas. El tráfico de 2019 es el peor dato anual del operador público en mercancías desde la creación de la compañía en 1941, según los datos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y del ministerio de Transportes. Si bien, todo indica que en 2020 se batirá de nuevo el récord negativo, en gran parte producto del coronavirus. Todos estos factores han motivado que la cuenta de resultados del operador también haya encadenado años de pérdidas. De hecho, ha experimentado pérdidas por un valor superior a los 250 millones de euros desde 2013.