25 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

IATA lanza una plataforma para visibilizar las operaciones internacionales de carga aérea

La solución digital One Source cataloga y unifica toda la información relativa a la cadena de valor para impulsar la industria de la carga aérea
Lufthansa Cargo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acaba de lanzar una plataforma digital con el objetivo de ayudar a la industria de la carga aérea. El nuevo servicio One Source pretende facilitar la conexión entre las necesidades de espacio con la disponibilidad y capacidad real de los servicios aéreos a lo largo de toda la cadena de valor. 

Esta iniciativa llega en un momento particularmente oportuno debido a la crisis provocada por el Covid-19, “ya que los cargadores de suministros médicos y productos farmacéuticos necesitan información precisa a la hora de coordinar el traslado de carga sensible”. El nuevo servicio lanzado por IATA cataloga la información operativa más reciente sobre aerolíneas, aeropuertos, instalaciones de manipulación de carga, transitarios, operadores de tierra, transportistas y empresas de transporte por carretera. 

Facilita la obtención de un único punto de referencia común a toda la cadena de valor

En concreto, esta plataforma ofrece una fuente única de datos, información simplicada por tipo de proveedor de servicios de aviación que permite la comparación directa de capacidades, proporciona una alimentación de datos directa a los sistemas de la empresa, entre otras funcionalidades. “Toda la información crítica contenida en One Source ha sido verificada por IATA”, ha asegurado la asociación, en relación a la precisión de los datos recopilados. Además, esta herramienta es accesible de forma gratuita para todos los proveedores de servicios en la cadena de suministro de carga aérea.

“La carga aérea ha sido fundamental en la lucha global contra Covid-19 gracias al transporte de equipos y medicamentos vitales”, ha recordado IATA. Sin embargo, “hasta ahora la industria no ha logrado disponer de una mejor visibilidad sobre sus propias capacidades y servicios”. La necesidad de transparencia ha ganado aún más peso en este contexto, por lo que “esta solución facilita la obtención de un único punto de referencia para recibir información y los datos de certificación actualizados, lo que ayuda a ahorrar tiempo y mantener la carga aérea en movimiento”, ha señalado el director global de Carga de IATA, Glyn Hughes.