23 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

Las terminales de graneles de Castellón retomarán las obras de expansión en octubre

Las inversiones previstas en el enclave castellonense superan los 37 millones de euros y mejorarán la sostenibilidad de la operativa de graneles sólidos
PortSur Castellón

Las obras previstas por las terminales de graneles del puerto de Castellón se retomarán a finales de este mes y octubre tras el retraso que han sufrido las mismas a consecuencia del Covid-19 y la paralización de trámites administrativos y licencias previas que ha conllevado la pandemia. La Autoridad Portuaria de Castellón ha indicado que estas inversiones, que suman conjuntamente un montante de 37 millones de euros, restan todas pendientes de trámites administrativos, tales como licencias de obras y ambientales, en el caso de Noatum y Terminal Marítima del Grao. En el caso de la ampliación del muelle de Portsur Castellón, se encuentra pendiente del informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas.

La ampliación del muelle de Portsur resta pendiente del informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas

Las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Castellón apuntan a que la nave de Portsur Castellón esté concluida en un plazo de dos meses. Esta instalación, que ya cuenta con los trabajos muy avanzados, es un almacén cerrado de 7.137 metros cuadrados con un presupuesto de 2,4 millones de euros. En el caso de Terminal Marítima del Grao, que ha proyectado construir dos naves de 2.700 metros cuadrados cada una en su terminal del muelle de la Cerámica, con un presupuesto de 10,9 millones de euros, se prevé que las obras se inicien en octubre y tienen un plazo de ejecución de 10 meses. Por lo que respecta a Noatum, que construirá una nave de 5.950 metros cuadrados, con una inversión de 11,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, los trabajos previos a las obras se iniciarán a finales de este mes.

En el caso de Portsur Castellón, la prolongación del muelle existente en su concesión de la Dársena Sur en 202 metros hacia el Norte y la formación de una explanada adosada de 16.500 metros cuadrados de superficie, con una inversión de 11,9 millones de euros, no hay un plazo definido para comenzar la actuación hasta obtener el mencionado informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas, ha subrayado la Autoridad Portuaria de Castellón. Estas inversiones fueron presentadas durante la última edición de la feria cerámica Cevisama por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, que destacó que comportarán “una operativa más eficiente y responsable con el medio ambiente como garantía de sostenibilidad de estas mercancías”.

RAFA SIMÓ VISITA LAS OBRAS DE LA DÁRSENA SUR
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha visitado las obras que se ejecutan en la Dársena Sur. En concreto, se trata de la construcción del paso superior sobre el canal de Iberdrola y el vial de 900 metros que conectará la rotonda de acceso con la zona de graneles líquidos y las obras de instalación de una red contraincendios. La inversión en ambas actuaciones supera los 2,5 millones de euros. Simó ha destacado la transcendencia de estas actuaciones "porque configurarán un espacio con mejores servicios para nuestros clientes, más seguro y sostenible", y ha subrayado la importancia de la Dársena Sur dentro de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Castellón de disponer de más espacios medioambientalmente respetuosos y generar negocio y riqueza en Castellón y su entorno.