5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Medway asume la tracción completa del servicio ferroviario entre Sevilla, Mérida y Sines

El operador ferroviario intermodal de MSC ha sustituido a Renfe Mercancías en la tracción de su servicio entre Sevilla y Mérida
Medway

El operador ferroviario Medway (MSC) ha asumido la tracción del tramo español de su servicio ferroviario entre Sevilla, Mérida y Sines desde el pasado 31 de agosto. Fuentes de la compañía han indicado que hasta esa fecha, Renfe Mercancías era la encargada de traccionar entre las dos localidades españolas y Medway incorporaba sus locomotoras en la localidad extremeña para realizar el resto del recorrido hasta Portugal. Con esta modificación, el operador ferroviario se asegura una composición de 56 teus por recorrido, ya que según ha señalado la firma, con la tracción de Renfe solo era posible transportar 36 teus desde Sevilla hasta Mérida por las rampas del recorrido.

El servicio dispone de seis salidas semanales entre Sevilla y Mérida y diez entre la ciudad extremeña y Portugal

En la actualidad, el servicio dispone de seis salidas semanales entre Sevilla y Mérida de ida y vuelta y de diez servicios semanales en el tramo entre Mérida y Portugal, también de ida y vuelta. Este enlace, ha recordado Medway, comenzó en 2019 con dos salidas entre Sevilla y Sines y, a finales del año pasado, se dobló esta cifra, con cuatro salidas semanales entre la capital andaluza y Mérida y cinco entre la ciudad extremeña y Portugal, que se han incrementado durante este año hasta alcanzar la frecuencia actual.

En línea con la afectación sufrida por el conjunto del sector ferroviario, el operador ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus y su actividad se ha visto reducida el 40% durante los meses de mayo y abril. Sin embargo, la compañía ha subrayado que se está recuperando la actividad desde finales del mes de junio y su previsión es que durante el mes de septiembre se pueda alcanzar la actividad previa a la crisis sanitaria. El operador intermodal de MSC ha incorporado recientemente una locomotora 269-355 para operar exclusivamente en España. Se trata de la primera máquina eléctrica de la firma en nuestro país y, con ella, aumenta sustancialmente la capacidad operativa, según ha explicado. En concreto, ha indicado Medway, esta locomotora permitirá duplicar la actividad de la empresa ferroviaria en el eje Madrid-Valencia.