22 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:01

Correos participa en un proyecto europeo para diseñar un nuevo modelo logístico urbano

Colabora junto a otras empresas y administraciones en un programa comunitario hasta 2024 para mejorar la gestión logística en diversas ciudades europeas
Pexels

El operador público Correos prepara el lanzamiento a lo largo de la próxima semana de un nuevo proyecto europeo enmarcado en el marco del programa Horizon 2020 para desarrollar un nuevo modelo logístico en las ciudades. Así lo ha anunciado la subdirectora de Relaciones Internacionales, RSC y Sostenibilidad de Correos, Elena Fernández, en el encuentro digital del Proyecto Zero junto con el Centro Español de Logística (CEL). 

Además de Correos, participan en este proyecto diversas administraciones, entre las cuales se encuentran el Ayuntamiento de Zaragoza y el de Dublín, y empresas españolas como Zabala Innovations Consulting o Dotgis Corporations. En total, el proyecto Senatur, hermano de la iniciativa LEAD, finalizará a finales de agosto de 2024, y recibirá una aportación europea cercana a los cuatro millones de euros.

“Hay que evitar el solapamiento diario entre redes que operan entregas en un mismo domicilio”
Elena Fernández Subdirectora de RSC y Sostenibilidad de Correos

Por tanto, con una duración total de cuatro años, este proyecto colaborativo pretende, en palabras de Elena Fernández, “generar una torre de control para la gestión de infraestructura logística en las ciudades”. Este enfoque permitirá una planificación dinámica y garantizará la optimización operativa a través de la relación fluida entre la ordenación urbana, los actores de carga y la participación ciudadana, según la directiva del operador público postal español. Esto se llevará a cabo a través de una plataforma que equilibre la demanda de servicios de carga y entrega con la carga de vehículo disponible en función de las necesidades de los repartos, ha añadido.

Esta solución pretende que “seamos realmente conscientes de cuál es el volumen de tráfico en las ciudades para poder gestionar mejor la infraestructura urbana”. El concepto principal detrás de la idea del proyecto es crear un nuevo modelo logístico urbano centrado en el receptor final, el transporte, la logística y la infraestructura para proporcionar modelos integrados en las políticas de planificación urbana. En esta línea, Fernández ha destacado que el objetivo de la iniciativa es “llegar incluso a una posible colaboración en el sector para evitar el solapamiento entre diversas redes logísticas que tienen que realizar una entrega en un mismo domicilio, en el mismo día”. 

REEVALUACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE CORREOS
Correos también ha realizado pruebas con nuevos servicios desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. En lo relativo a la movilidad y la reducción de emisiones, “queremos proponer soluciones que emitan menos y para ello necesitamos un cambio sistémico”, ha subrayado Elena Fernández. En concreto, Correos se encuentra en fase reevaluación de su plan de movilidad donde, “a parte de analizar cómo podemos reducir el impacto ambiental de nuestra flota a través de la transformación de vehículos pesados a GLP, también trabajamos en ofrecer soluciones de movilidad a nuestros empleados”. Según ha destacado la subdirectora del departamento de Sostenibilidad, “las emisiones de nuestros empleados también tienen un impacto importante, por lo que aún nos queda mucho trabajo por hacer”. 

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics