24 de septiembre de 2020 | Actualizado 13:57

La estrategia de movilidad dependerá de la complicidad entre administraciones

La futura ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluirá la creación de un Sistema Nacional de Movilidad
La reunión de Ábalos con los distintos consejeros autonómicos se ha celebrado de forma telemática | Ministerio de Transportes

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado el establecimiento de un sistema de información global sobre transporte y movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las administraciones en España. Este será uno de los pilares del Sistema Nacional de Movilidad presentado por el titular del departamento a los consejeros de todas las comunidades y ciudades autónomas. Esta estrategia se incluirá en la futura ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que actualmente se encuentra en periodo de consulta pública. Más allá de las herramientas tecnológicas, tanto el éxito en la definición como en la aplicación de una política de movilidad sostenible coherente y homogénea en el territorio va a depender de la capacidad de alcanzar acuerdos entre administraciones (Gobierno central, autonomías y ayuntamientos) por las distintas competencias de cada una de ellas.

En este sentido, el ministro Ábalos y su equipo han puesto el acento en buscar su complicidad y también la del máximo de actores implicados y afectados en este ámbito. El pasado 22 de julio se inició el proceso de participación en la elaboración de este anteproyecto de ley, a través de la convocatoria en la página web del ministerio, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre. El espíritu de la ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico, ha indicado el ministerio. “Ello implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones”, ha subrayado el departamento.

REACCIONES DESDE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Catalunya

El consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha advertido que no darán “la bienvenida a ninguna estrategia que disminuya nuestra capacidad de actuación en estas materias o quiera alterar el modelo de planificación que hemos adoptado y que hace 17 años que aplicamos”. En cambio, ha asegurado que celebrarán “y colaboraremos en la Estrategia de Movilidad Segura si lo refuerza y nos da más instrumentos para poder ser eficaces”. Calvet ha subrayado que necesitamos “un modelo de financiación del transporte público más finalista y con garantías de continuidad”.

Comunidad Valenciana

La consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha destacado que la Estrategia de Movilidad “va en línea de medidas que ya hemos estado llevando a cabo aquí como los planes de movilidad metropolitanos en fomento de una movilidad sostenible”. Además, el consejero Arcadi España ha trasladado la necesidad de flexibilizar los trámites para no perder los fondos de recuperación europeos.

Aragón

Proyectos como el Corredor Cantábrico Mediterráneo y la reapertura de Canfranc son claves para desarrollar el transporte ferroviario de mercancías y así conseguir el objetivo de descarbonizar el transporte de la Estrategia de Movilidad. Además, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que, además de las mejoras previstas, “hay que seguir reclamando que el eje se configure con las máximas prestaciones técnicas con el objetivo de ser competitivos”.

Galicia

La nueva consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha destacado que el déficit en infraestructuras y servicios de tren en Galicia se está viendo progresivamente agravado. Además, el Gobierno gallego ha trasladado la necesidad de incluir en la regulación las necesidades del transporte de mercancías, con un análisis de los espacios o áreas de descanso que acerquen seguridad y comodidad a los transportistas en las carreteras, con especial relevancia a aquellas destinadas a mercancías especiales y peligrosas.

Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reclamado la ampliación de las ayudas para el transporte por carretera. Además, Carazo ha expuesto que el Estado y la Junta de Andalucía deben hacer una revisión del mapa ferroviario andaluz para mejorar los servicios que se prestan en la región. Finalmente ha señalado que es necesario avanzar en una ley de financiación del transporte público que permita ofrecer mejores servicios en toda España.

Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha reclamado que el Estado “recoja y asuma las peculiaridades de la movilidad en el archipiélago canario en la redacción final de la futura ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que se encuentra en fase de elaboración”. Franquis ha anunciado que el Ejecutivo canario “está trabajando en una serie de proyectos que presentaremos al ministerio en las próximas semanas con la idea de incorporarnos a ese plan que se va a presentar a la Unión Europea, proyectos relacionados con la movilidad y que serán esenciales para salir de la crisis actual”.

País Vasco

El País Vasco está trabajando en lograr un sistema integrado de transporte que contribuya a la lucha contra el cambio climático y a combatir sus efectos medioambientales. Para ello, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha anunciado que está previsto aprobar en la actual legislatura una ley de Movilidad Sostenible que consolide y desarrolle las funciones de las diferentes autoridades de movilidad territoriales, en coordinación con la Autoridad del Transporte de Euskadi.

Durante el encuentro con las autonomías, Ábalos ha insistido en la necesidad de una coordinación reforzada y sostenida entre las diferentes administraciones para aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación en el sector del transporte. A juicio del ministerio, esto conlleva una priorización de las inversiones que realmente sean productivas. También, en este sentido, el ministro ha hecho un llamamiento para la implicación de las autonomías con el objeto de eliminar los puntos débiles de las planificaciones mutuas y, así, sacar el máximo provecho social al crédito europeo puesto a disposición de España. El Sistema Nacional de Movilidad, ha subrayado el departamento, tendrá como objetivo principal consolidarse como órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones con competencia en la materia.

José Luis Ábalos ha informado sobre el contenido del documento para el debate de la Estrategia de Movilidad y ha remarcado que está alineada con la Agenda 2030 e interrelacionada con la Agenda Urbana Española. Para ello, esta estrategia engloba todas las líneas de actuación que conforman la movilidad y considera a todos los actores implicados. Plantea medidas con metas trienales, que permitan evaluarlas y corregirlas, en su caso, priorizando siempre el mayor beneficio social. El ministerio ha destacado que será una política pública marcada por tres grandes cambios: la generalización del uso de las nuevas tecnologías, la descarbonización de la economía y las necesidades de los crecientes núcleos urbanos. Además, el titular del departamento ha incidido en el relevante papel que tendrá el ministerio en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará a Europa para acceder a los fondos del Plan de Recuperación Europeo, a fin de desarrollar la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana Española.

"Es un paso positivo que haya una estrategia de movilidad y que vaya a haber una ley en el futuro"
May López Directora de Desarrollo de Empresas para la Movilidad Sostenible

En este sentido, la directora de Desarrollo de Empresas para la Movilidad Sostenible, May López, ha destacado que es "un paso positivo que haya una Estrategia de Movilidad y que vaya a haber una ley en el futuro. Son muchas las cosas que se quieren regular, pero hay que reconocer que tenemos un ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana". May López ha indicado que tanto "el ferrocarril como el ciudadano van a tener protagonismo, lo que es interesante". También se muestra partidaria de potenciar "la digitalización, porque permitirá optimizar los procesos en todos los sentidos".

El ministerio va a impulsar a partir de este mes un "diálogo abierto de movilidad" con los actores implicados

A partir de este mes de septiembre, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a impulsar un "diálogo abierto de movilidad" con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG, para promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad en la nueva estrategia gubernamental.

OBJETIVOS DE LA FUTURA LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE


Revisión de la fiscalizad aplicada a las fuentes de energía y medios de transporte, con el fin de potenciar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en el transporte.


Incorporar al ordenamiento jurídico los preceptos que permitan establecer un sistema de financiación del transporte basado en criterios estables, predecibles y proporcionales.


Desarrollar la regulación necesaria para asegurar la coherencia del sistema de ayudas y subvenciones en materia de movilidad que otorgan las distintas administraciones, eliminando posibles duplicidades, y alineadas con la descarbonización y el impulso de la transferencia modal hacia modos más sostenibles.


Establecer criterios de priorización para las inversiones que acometa el Estado, que asegure que los recursos se destinan a los proyectos con mayor valor para la sociedad. Desarrollar un modelo de financiación para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras.


Introducir medidas para avanzar en la sostenibilidad del transporte y la movilidad, entendiendo ésta desde la triple perspectiva: social, económica y medioambiental, aplicando el principio de transición justa.


Introducir disposiciones para mejorar la formación en materia de movilidad sostenible, como la creación de nuevas titulaciones que den respuesta a las demandas de profesionales en este ámbito.


Revisión, actualización e impulso de nueva regulación que permita y facilite la I+D+i en la movilidad.


Medidas para la digitalización de la cadena logística y establecer una visión conjunta en la distribución urbana de mercancías, estableciendo criterios que impulsen un sistema común y homogéneo, eliminen barreras administrativas y se alcance la interoperabilidad, desde el respeto a las competencias de otras administraciones en la materia.


Sentar las bases para que el marco regulatorio actúe como incentivado a la investigación e innovación en transporte y movilidad, evitando introducir frenos y cargas a la innovación, al tiempo que se continúa velando por la protección de los derechos de los usuarios.


Mejorar la competitividad del transporte y la logística puede requerir modificaciones de las normas sectoriales que regulan cada modo de transporte.


Establecer una estructura de gobernanza bajo los principios de colaboración, cooperación y coordinación, desde el pleno respeto al reparto competencial, que garantice el seguimiento de los objetivos que se establezcan y promuevan la participación de la sociedad.