22 de octubre de 2020 | Actualizado 18:33

Amazon, Seat, Nissan y CLdN muestran interés por el proyecto logístico cántabro de La Pasiega

El complejo logístico-industrial implica el desarrollo de una superficie de dos millones de metros cuadrados y una inversión de más de 125 millones de euros
Presentación del proyecto logístico-industrial de La Pasiega en la sede del Gobierno cántabro | Gobierno de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha adelantado el interés de varias empresas de "primerísimo nivel mundial", según sus propias palabras, por instalarse en el "proyecto estrella" logístico-industrial que promueve su Ejecutivo en el Llano de La Pasiega. Entre las más de 20 empresas que han mostrado interés en los últimos años por ubicarse en la futura instalación, Revilla ha citado a Amazon, Nissan, Seat, Santander Coated o la naviera CLdN.

El Gobierno de Cantabria confía en tener aprobado definitivamente el proyecto de La Pasiega en el último trimestre de 2021 y comenzar a partir de entonces su ejecución. El desarrollo contempla una superficie total de dos millones de metros cuadrados, de los que 880.000 serán de espacio productivo, y una inversión aproximada de 125 millones de euros, a los que hay que sumar otros 30 o 35 millones adicionales para la construcción de la estación ferroviaria intermodal.

El desarrollo de La Pasiega implica dos millones de metros cuadrados y una inversión de más de 125 millones de euros

Asimismo, Revilla ha confirmado que el proyecto se ejecutará en diferentes fases y que una parte del polígono tendrá un carácter público, la que ocuparán la estación intermodal y la Ciudad del Transporte, que se trasladará desde Santander. El presidente cántabro ha apuntado que, una vez finalizada la redacción definitiva del proyecto, ahora comienza "una tramitación compleja que no estará exenta de dificultades". Sin embargo, considera que el plazo de final del año que viene es un "horizonte lógico, tirando a optimista", para que su Gobierno apruebe el proyecto, con lo que habría margen de tiempo suficiente para acogerse a los fondos europeos de reconstrucción, cuyo límite temporal expira en septiembre de 2022.

"Es difícil encontrar en España un lugar mejor ubicado, a 9 kilómetros de un aeropuerto, a 8 kilómetros del puerto de Santander, con conexiones a la autovía y una intermodal ferroviaria", ha señalado el presidente cántabro. Por su parte, el consejero cántabro de Industria, Francisco Martín, ha manifestado que La Pasiega es la solución al déficit de suelo industrial de Cantabria y la respuesta a la dificultad que existe en la actualidad para conjugar el ferrocarril con el "transporte de última milla", el que representa el camión, que en la región está muy por encima de los estándares generales.