24 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

Dachser Iberia inicia los ensayos con un Fuso eléctrico para el reparto de última milla

Las pruebas forman parte de la estrategia de Dachser para implementar entregas sin emisiones en áreas urbanas seleccionadas de la Península Ibérica
Dachser Iberia

El operador de transporte y logística Dachser Iberia ha iniciado las primeras operaciones de prueba con un vehículo completamente eléctrico para realizar entregas en el centro de Madrid. Las mismas se han realizado en colaboración con Mercedes-Benz Trucks España con el vehículo Fuso eCanter 7C18e, de 7,5 toneladas y que dispone de una carga útil de 2,7 toneladas, capacidad para 10 palets y una autonomía que, según la compañía, permite asegurar la jornada de distribución. Este vehículo de cero emisiones, ha apuntado Dachser Iberia, ha sido diseñado para permitir entregas más sostenibles en las ciudades, hasta la última milla. El operador ya usa en Madrid una versión híbrida del Fuso Canter desde 2017.

Las pruebas han simulado un itinerario de entrega en Madrid con pruebas con recargas durante los recorridos

Durante las operaciones de prueba, que se han realizado durante el mes de julio en la capital de España, Dachser ha simulado, en un contexto real, un itinerario de entrega en la ciudad, con varias rotaciones y pruebas con recargas durante los recorridos. El Fuso eCanter ha circulado tanto en el centro de la capital como en sus alrededores, lo que ha permitido comprobar "la excelente respuesta del vehículo 100% eléctrico y verificar su notable comportamiento en la distribución urbana", ha apuntado la compañía. El jefe de Transformación de Dachser en Iberia, Francisco Castillo, ha afirmado que la futura "incorporación de estos camiones en nuestra flota es parte del proyecto City Distribution de Dachser para toda la compañía. Este será un paso importante para expandir el concepto innovador y sostenible de entregas sin emisiones a áreas metropolitanas seleccionadas en la Península Ibérica".

En el marco del proyecto City Distribution, Dachser se focaliza para las entregas urbanas sin emisiones. Una solución dentro del concepto Dachser Emission-Free Delivery es entregar mercancía en ciudades con vehículos eléctricos. Para ello, el operador ha indicado que apuesta por la renovación de su flota con vehículos diésel de última generación con energías alternativas. Sin embargo, ha destacado Dachser, la oferta de este tipo de vehículos libres de emisiones es aún limitada. El Corporate Director Corporate Solutions, Research & Development de Dachser, Stefan Holm, ha apuntado que las "operaciones de prueba en Madrid nos han aportado información valiosa que utilizamos para la implementación de conceptos innovadores de entregas sin emisiones".