21 de septiembre de 2020 | Actualizado 19:00
Santiago Garcia-Milà, Isidre Gavín, Jordi Cabrafiga, Ramon Tremosa, Mercè Conesa y José Alberto Carbonell (de izquierda a derecha) | Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona expone su plan económico al consejero Ramon Tremosa

La Autoridad Portuaria de Barcelona trabaja con empresas e instituciones un plan de reactivación para afrontar las consecuencias del coronavirus

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, y el recién nombrado consejero de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, el economista Ramon Tremosa, han encabezado una reunión de trabajo para repasar el impacto de la crisis del coronavirus en el comercio internacional y en los flujos logísticos catalanes en particular. Conesa ha desgranado “las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha el puerto de Barcelona para ayudar a las empresas a superar esta crisis, y que se dividen en las de corto plazo (plan de choque), que se están desarrollando durante este año, y las de medio plazo (plan de recuperación), que tienen el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía”, ha explicado la autoridad portuaria.

El plan de choque se anunció a finales del pasado mes de abril. El programa incluye un paquete de medidas de reducción de tasas y, por otro lado, actuaciones para mejorar la liquidez de la comunidad portuaria. La autoridad portuaria cifró en 56 millones de euros el impacto económico de este conjunto de actuaciones. En lo que respecta al plan de recuperación, se trata de un documento que se está consensuando con la comunidad portuaria.

Esta estrategia anticíclica, unida a la disminución de la actividad provocada por el confinamiento y la pandemia, afectará a los resultados económicos del puerto de Barcelona. Sin embargo, “creemos que no cerraremos en negativo las cifras económicas de este ejercicio, pero sí con una caída muy importante respecto a las cifras del año pasado”, aseguró Mercè Conesa a finales de julio durante la presentación de resultados del primer semestre de 2020.