23 de septiembre de 2020 | Actualizado 10:14

Itene realiza ensayos de aceleración horizontal para mejorar los sistemas de embalaje

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) es el único de España que realiza este tipo de pruebas para mejorar las operativas
Itene ha realizado ensayos para tres compañías | Itene

Las empresas industriales, tanto las fabricantes de embalaje como las que lo emplean en su operativa, recurren a los ensayos de aceleración horizontal. El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) es la única entidad en España que realiza este tipo de ensayos. En los mismos, ha señalado la entidad, se simulan las condiciones en que son transportadas las mercancías para identificar mejoras en su sistema de embalaje y paletizado o bien para demostrar, en el caso de los fabricantes de embalaje, que sus nuevos desarrollos contribuyen a la mejora de la estabilidad y compacidad de la carga.

Itene ha realizado estas pruebas para las empresas Safe Pallet, Dow Chemicals y GBfoods

Itene ha realizado tres ensayos bajo la norma EUMOS 40509, establecida por la European Safe Logistics Association, en su centro de simulación del transporte. Esta norma “está incluida en las disposiciones sobre sujeción de la carga de la Directiva 2014/47/UE sobre inspecciones técnicas en carretera como norma aplicable al embalaje para el transporte”, han recordado desde el instituto. Entre las compañías que han recurrido a Itene para las pruebas, se encuentran Safe Pallet, que ha desarrollado unos intercaladores antideslizantes que mejoran la estabilidad y protección de las cargas, y Dow Chemical, que ha identificado las especificaciones técnicas tanto para film utilizado en el sector de las bebidas como para fundas destinadas a la carga de mercancías pesadas. La compañía de alimentación GBfoods ha empleado estos ensayos para obtener un enfardado mejorado de su film estable.

En el caso de Safe Pallet, los ensayos realizados por Itene han comprobado que estos intercaladores han mejorado la estabilidad y protección de las cargas, incluso disminuyendo la cantidad de film estirable el 20% y aumentando los niveles de paletizado. Por lo que respecta a Dow Chemical, ha comparado con el apoyo del instituto el comportamiento de su nuevo film estirable, combinando a su vez diferentes micrajes del film retráctil de agrupación de las latas. Asimismo, ha indicado la institución, la compañía ha probado la estabilidad de las cargas de dos posibles especificaciones técnicas de una funda elástica destinada al sector de las mercancías pesadas, en particular para las cargas de sacos.