5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

El aceite de oliva lidera las exportaciones en contenedor del puerto de Algeciras

Este producto ha sumado 180.000 toneladas en los primeros siete meses del 2020, con un crecimiento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior
Autoridad Portuaria de Algeciras

El producto en contenedor más exportado desde el puerto de Algeciras has julio es el aceite de oliva. Con 180.000 toneladas y un crecimiento del 21% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, supera a “las conservas, en su mayoría de aceitunas, el segundo producto más exportado por el puerto del Estrecho, si bien este año acumula un descenso del 8,7%”, según ha explicado la autoridad portuaria. Le siguen los cereales y el tomate preparado, que en conjunto suponen el 70% del total de las exportaciones agroalimentarias que canaliza al mercado exterior el puerto de Algeciras.

En lo que respecta al aceite de oliva, los mercados principales de destino siguen siendo Estados Unidos, Japón, Reino Unido y China. Todos ellos, han continuado desde la autoridad portuaria algecireño, “registran un destacado crecimiento del aceite de oliva envasado”. Estados Unidos se mantiene como el principal mercado y también como el destino con mayor incremento porcentual (+55%) entre enero y julio dentro de los países con mayor volumen “debido al aumento del abastecimiento y almacenamiento registrado desde marzo”. Por su parte, los envíos a China suben el 3%, mientras que México crece el 54%, ha completado la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de aceite de oliva desde Algeciras

A estos destinos, se le unen otros mercados emergentes en los que “empiezan a despuntar los envíos del producto envasado”, según el puerto de algeciras. Entre estos, ha destacado Canadá y Australia, con cerca de seis millones de litros hasta julio, el 426% más, y 8,5 millones de litros, el 42% más, respectivamente. “Ambos países constituyen destinos con gran potencial y desarrollo para el sector agroalimentario de la región, por lo que el puerto de Algeciras, junto a Extenda y la oficina del ICEX en Canadá, trabajan para llevar a cabo diferentes acciones comerciales a corto y medio plazo”, ha asegurado la autoridad portuaria.

Para atender estas exportaciones, las navieras que operan en el puerto de Algeciras ofertan al sector nueve servicios regulares a la costa Este de EEUU con un tiempo de tránsito a Nueva York de siete días. A estas líneas, se suman los cuatro servicios regulares a Canadá, con un transit time a Montreal de 10 días en servicio directo. Con China, “que absorbe la mayor parte de las exportaciones e importaciones de contenedores llenos del puerto de Algeciras, la conectividad es la más competitiva del litoral nacional, con 24 días de navegación hasta Hong Kong y 28 a Shanghai, en un total de cinco servicios regulares que operan 10 navieras y sus alianzas”, han desgranado desde la autoridad portuaria.