24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Los retornos en vacío disparan el precio del transporte por carretera de larga distancia

El volumen de mercancías del segundo trimestre de 2020 se ha visto condicionado por el estado de alarma, que ha provocado un descenso del 11,2% interanual
Autoridad Portuaria de Almería

El precio medio de los servicios de transporte por carretera de larga distancia ha alcanzado en el segundo trimestre del año el índice más elevado de la serie histórica de la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este índice se ha situado en los 150,5 puntos, el 1,5% por encima del registrado en el trimestre anterior y el 2,2% más que en el segundo trimestre del año pasado. El director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha apuntado como causa de este incremento "la gran cantidad de viajes que se realizaron durante el estado de alarma sin retorno o con pocas posibilidades de retorno, que han llevado a negociar con los clientes una compensación para asumir junto al transportista el coste de los servicios".

Por lo que respecta al resto de trayectos, el precio medio por kilómetro total ha crecido hasta los 148,5 puntos, el 1,9% más que en el primer trimestre del año y el 1,5% por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior. El mayor incremento, además del señalado en el transporte de más de 300 kilómetros, lo han registrado los servicios de 50 kilómetros y menos, con el 1,9% con respecto al primer trimestre y el 2,8% sobre el mismo trimestre de 2019. La mayor caída ha correspondido a los transportes de entre 51 y 100 kilómetros, que se han contraído el 1,7% con respecto al segundo trimestre del 2019 y el 1,6% sobre el primer trimestre de 2020.

En términos globales, el transporte por carretera español ha movido más de 711,9 millones de toneladas en el primer semestre de 2020, el 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las cifras de este segundo trimestre del año han estado condicionadas por el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, lo que ha provocado un descenso del 11,2% con respecto al segundo trimestre de 2019, con algo más de 338,6 millones de toneladas. Todos los tipos de desplazamiento han sufrido descensos porcentuales de dos dígitos en las toneladas transportadas en el segundo trimestre de 2020 sobre el mismo periodo de 2019, salvo el transporte interregional, que ha descendido el 6,9% y que, en el acumulado anual, ha mostrado un comportamiento positivo con un incremento del 1,1%. Por su parte, el intramunicipal ha sido el más afectado con una contracción del 14,6% con respecto al segundo semestre de 2019, seguido por el intermunicipal/intraregional (-12,1%) y el internacional, que ha caído el 10,7%. Por lo que respecta al acumulado del año, el intramunicipal ha caído el 9,4%, el intermunicipal/intraregional, el 8,8% y el internacional, el 9,8%.

El transporte público (realizado por empresas de transporte a terceros) ha registrado en el segundo trimestre de 2020 algo menos de 300 millones de toneladas, cifra que representa el 12,2% menos con respecto al mismo periodo del año pasado. En el acumulado, se han superado los 616,3 millones de toneladas, el 6% menos que en el primer semestre de 2019. En este apartado, todos los tipos de transporte, a excepción del interregional, registran descensos de dos dígitos en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Por lo que se refiere al transporte privado (el que realiza una empresa para sí misma), ha registrado un volumen de algo más de 48,8 millones de toneladas entre abril y junio del presente ejercicio, el 5% menos que en el mismo periodo de 2019. En el acumulado del primer semestre, se han superado los 95,6 millones de toneladas, el 11,3% menos que en los seis primeros meses del pasado año, según los datos de la encuesta. Las caídas más importantes en este tipo de transporte se producen en el acumulado del año, con descensos destacados en el transporte internacional (-26,5%) y en el intramunicipal (-15,8%). En el caso del transporte interregional, se ha mantenido en cifras similares al primer semestre de 2019 (-0,5%).

El transporte de productos petrolíferos ha caído un tercio con respecto al segundo trimestre de 2019

En lo referente a las mercancías transportadas, los minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción continúan en primer lugar, con algo más de 236 millones de toneldas, seguidas por los productos alimenticios y forrajes, las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales, otras mercancías, los productos agrícolas y animales vivos y los productos petrolíferos. En el caso de estos últimos, se ha producido un descenso del 33,1% con respecto al segundo trimestre de 2019 y del 20,8% en la primera mitad de 2020. El resto de mercancías también registran descensos tanto en el acumulado como en la comparativa con el segundo trimestre del 2019. salvo los productos alimenticios y forrajes, que a pesar de descender el 3% respecto al periodo entre abril y junio de 2019, en el acumulado hasta junio han registrado un incremento del 4,2%.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, entre las que acumulan mayor cuota de transporte, Catalunya, Andalucía, Valencia y Madrid, todas han registrado descensos en el primer semestre del 2020, que van desde el 1,9% de Andalucía hasta el 10,4% de decremento que ha registrado la Comunidad de Madrid. Extremadura ha sido la autonomía que más ha incrementado el transporte con respecto a los seis primeros meses de 2019 (+18,2%), seguida de Murcia (+6,9%), Aragón (+4,9%) y La Rioja (+4,6%). Los principales descensos los han registrado Cantabria (-32,1%), Canarias (-24,9%), Castilla y León (-16,4%) y País Vasco (-14,7%).