29 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:11

Correos Express arranca un proyecto piloto para el reparto de última milla en Pamplona

El nuevo servicio Carteroo consiste en el establecimiento de un hub en la estación de autobuses desde la que partirá una moto de carga eléctrica
Correos Express

El operador Correos Express se ha aliado con Vectalia y el Ayuntamiento de Pamplona para estrenar un nuevo servicio de entrega sostenible de paquetes a domicilio. Según ha explicado la compañía pública, la iniciativa Carteroo consiste en el establecimiento de un centro logístico de proximidad en la estación de autobuses de la ciudad “desde la que partirá una motocargo eléctrica que se encargará de distribuir los paquetes entre los vecinos y comerciantes”. La fase piloto se desarrollará en un primer momento en el casco antiguo de la ciudad. 

Así, dentro de la estación se ha habilitado un espacio fácilmente accesible, donde se posicionará la mercancía para su posterior distribución de forma eficiente y sostenible al cliente final. El vehículo empleado para el reparto es un ciclomotor eléctrico de Scoobic, con capacidad de carga de 400 kilos, con una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros hora. Esta velocidad, no obstante, no se alcanzará en sus recorridos por Pamplona, donde el límite de circulación en el casco antiguo es de 30 km/h, y en algún tramo de 20 km/h, por ser zona peatonal.

El vehículo empleado para el reparto es un ciclomotor eléctrico de Scoobic con capacidad de carga de 400 kg

Este proyecto se suma a la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona de instalar en la estación de autobuses una microrred inteligente compuesta por un punto de recarga para vehículos eléctricos. Este funcionará con la energía proporcionada por los paneles solares fotovoltaicos colocados en la cubierta del edificio, un sistema de almacenamiento con batería de segunda vida y un sistema de control para todo el conjunto.

Las tres entidades han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que utilizará vehículos eléctricos y de pequeño tamaño para el reparto de la paquetería. Actualmente, Correos Express mantiene una actividad en Pamplona de una media diaria de 800 envíos, de los que casi un centenar corresponde al casco antiguo de la capital navarra. Por su parte, Vectalia, empresa especializada en la movilidad y los servicios, es la gestora de la estación de autobuses de Pamplona.